"Algunes" o "nosotres": el lenguaje no sexista que se impone entre los adolescentes

Estos son algunos de los términos que se utilizan durante la toma de colegios por el aborto. El testimonio de una estudiante.

Colegios tomados por el aborto
Colegios tomados por el aborto

La toma de los colegios para exigir por la despenalización del aborto, que se debatirá este miércoles en Diputados, dejó una cuestión saliente: el lenguaje no sexista. Es que en una nota con Natalia Mira, vicepresidenta del centro de estudiantes del colegio Carlos Pellegrini, explicó los motivos de la medida y llamó la atención algunos términos que utilizó.

Colegios tomados por el aborto
Colegios tomados por el aborto

La adolescente cambió los términos masculinos por otro neutro"algunes", por algunos o algunas; "diputades", por diputadas o diputados; "les padres y madres", por los padres y las madres; y "les estudiantes", por las estudiantes y los estudiantes.

"Estamos comunicándonos con toda la comunidad educativa, les padres, les docentes para, por ejemplo, las clases de apoyo del curso de ingreso. Si algunes docentes quieren venir, también incluso en medio de la toma, a dar clases, está la posibilidad. El reclamo no es contra la institución particularmente, sino para visibilizar un reclamo que estamos teniendo les estudiantes, que es que salga el proyecto de ley. Hay poques diputades que están indecises y queremos mostrarles que a nosotres no nos va a pasar por al lado que decidan que sigan muriendo mujeres o decidan frenar eso y legalizar el aborto", explicó Mira.

Pero por más llamativo que sea, no se trata de algo nuevo para los adolescentes. Además, se impuso con mayor fuerza a partir de las movilizaciones de Ni una menos o marchas contra la violencia de género.

Si bien estas fórmulas gramaticales aún no fueron aceptadas por la Real Academia Española (RAE), se intenta reemplazar la “o” y la “a” de las palabras cotidianas como “todos” o “nosotros” para elaborar un término común que represente tanto a hombres como a mujeres por igual.

La explicación del lenguaje de género