Marruecos quiere organizar el Mundial 2030

Luego de perder la candidatura de la Copa del Mundo 2026, el país africano competirá con Argentina-Uruguay-Paraguay.

Marruecos quiere organizar el Mundial 2030. (Foto: EFE/EPA/FELIPE TRUEBA)
Marruecos quiere organizar el Mundial 2030. (Foto: EFE/EPA/FELIPE TRUEBA)

Marruecos será candidato a la organización del Mundial 2030 de fútbol, según anunció este viernes el ministro de Deportes Rachid Talbi Alami, el día después del fracaso de la candidatura del reino para obtener la organización de la Copa del Mundo 2026, atribuida el miércoles al trío Estados Unidos-Canadá-México.

"Siguiendo las instrucciones su majestad el rey Mohamed VI, vamos a ser candidatos a organizar el Mundial-2030", dijo a la agencia AFP el ministro de Juventud y Deportes, confirmando una información aparecida en la prensa local.

(Foto: EFE/EPA/VALDA KALNINA)
(Foto: EFE/EPA/VALDA KALNINA)

El trío norteamericano fue designado este miércoles, con un apoyo masivo de 134 votos, para organizar en 2026 la primera Copa del Mundo con 48 equipos participantes.

Por su parte, Marruecos sólo obtuvo 65 sufragios durante la votación de los 203 miembros de la FIFA convocados para pronunciarse durante el congreso de esta instancia en Moscú, en la víspera del inicio del Mundial-2018.

Cinco veces candidato frustrado a la organización (en 1994, 1998, 2006, 2010 y 2026) el reino espera convertirse en el segundo país del continente, después de Sudáfrica en 2010, en acoger uno de los eventos más importantes del planeta.

(Foto: EFE/Raúl Martínez)
(Foto: EFE/Raúl Martínez)

El torneo del 2030 será el "Mundial del centenario", un siglo después de la primera Copa del Mundo organizada y ganada por Uruguay, que ya ha anunciado su candidatura conjunta con Argentina y Paraguay para 2030.

Precisamente los tres países sudamericanos presentaron este jueves su candidatura frente a la icónica Catedral del Cristo Salvador, cerca de la Plaza Roja, con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y su homólogo de la Conmebol, Alejandro Domínguez, que se rodearon de una pléyade de exestrellas del fútbol sudamericano.