¿Por qué sube el dólar?

El desarme de Lebac aumenta la volatilidad y la divisa norteamericana llega a $28,86.

El ministro de Hacienda y Luis Caputo participan en una rueda de prensa
El ministro de Hacienda y Luis Caputo participan en una rueda de prensa

Inversores locales y extranjeros salían este viernes en masa de las Lebac en el mercado secundario y se iban al dólar, lo cual aumentaba la volatilidad a un extremo y el precio del billete alcanzaba un promedio de 28,86 pesos, con picos de 30 en algunos bancos.

El peso anotaba así una nueva devaluación del 4% frente al billete estadounidense en una jornada que arrancó con optimismo y se fue poniendo oscura con el paso de las horas en la city financiera porteña.

"Pérdida de credibilidad", fue la razón que argumentó ayer Federico Sturzenegger en su carta de renuncia a la presidencia del Banco Central. Se esperaba que ese panorama se disipe este viernes con la toma del cargo por parte de Luis Caputo, pero eso no ocurría.

"Gran volatilidad en la primera hora del mercado", opinaron los analistas de ABC Mercado de Camios al señalar que el precio mayorista del dólar arrancó la jornada en los 27,05 pesos, bajó hasta los 26,55 y subió hasta un máximo de 27,55.

En casas de cambio y bancos del interior del país el tipo de cambio alcanzaba picos de 30 pesos. Y en Buenos Aires el banco Galicia ofrecía el billete verde a 29,20 pesos.

Esto sucedía en medio de una fuerte salida de inversores de las Letras del Banco Central (Lebac) en el mercado secundario, que vendían y dolarizaban sus carteras. En ese contexto, se dispara al 60% el rendimiento de la letra que vence el martes próximo, cuando ayer estaba en 42,5%.

En las primeras horas de la jornada cambiaria se habían operado unos 210 millones de dólares, con ventas del sector privado y sin intervención de Banco Central.

En tanto, empresas agroindustriales dejaron trascender que este viernes liquidarán 300 millones de dólares para ayudar al Banco Central y al Tesoro a estabilizar el tipo de cambio.