Los nuevos ministros nombrados por Mauricio Macri

Quienes son Dante Sica y Javier Iguacel.

Cambios
Cambios

Mauricio Macri dio un fuerte anunció este sábado, el Presidente optó por apartar de Producción a Francisco Cabrera, y a Juan José Aranguren del Ministerio de Energía y nombrar a Dante Sica en Producción y a Javier Iguacel en Energía.

Quienes son los nuevos ministros nombrados por Macri:

Dante Sica, no es un desconocido para esta administración, es un economista privado que siempre brindó su apoyo a los cambios que impulsó el Gobierno en materia productiva.

El arribo de Sica traerá un mayor foco oficial por el enorme desbalance comercial que muestra la Argentina y -en medio de un crisis cambiaria y de consumo interno- de una mirada más focalizada en las importaciones, un reclamo de los industriales.

Dante Sica
Dante Sica

En Abeceb (antes Centro de Estudios Bonaerense -CEB-), la consultora que dirige son habitué los trabajos sobre el comercio bilateral con Brasil y son especialistas en temas vinculados a las automotrices. Más allá del especial tratamiento al comercio internacional, no se prevén medidas restrictivas.

Sica suplirá a un desgatado Cabrera. Desde el inició de la gestión de Mauricio Macri es miembro del Consejo de la Producción que depende a su vez de propio Ministerio de Producción.

No se sabe todavía qué sucederá con las secretarías que dependían de Cabrera y qué equipo decidirá traer Sica con su incorporación. "Hay que ver quién se quiere quedar", comentaron fuentes cercanas a Cabrera.

Javier Iguacel, por su parte, tendrá la difícil tarea de reemplazar al ministro de Macri que mejor resultados le había dado. Nadie había logrado contribuir más a la reducción del déficit fiscal que Aranguren (a través de los aumentos de tarifas) ni al arribo de inversiones privadas, que se transformaron los proyectos de energía eólica y desembolsos millonarios en Vaca Muerta.

Javier Iguacel
Javier Iguacel

Macri se mostró muy conforme con la gestión de Aranguren. Sin embargo, considera que necesitaba salir del Gobierno por el desgaste que le habían causado los aumentos de tarifas. Esa política se mantendrá, pero Iguacel será el encargado de informar a la industria petrolera, de la cual proviene. Este ingeniero en petróleo trabajó en YPF y en Pluspetrol.

Estando a cargo de Vialidad, Iguacel le demostró a los ojos de Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, su capacidad para trabajar en equipo. También creó una buena relación con los gobernadores, factores fundamentales en lo que queda de gobierno.