El Mercosur busca una negociación comercial con la Unión Europea

La cumbre es en Paraguay. El presidente Mauricio Macri no viajó, en su lugar fue la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Paraguay, cumbre del Mercosur.
Paraguay, cumbre del Mercosur.

En la cumbre de hoy lunes, el Mercosur valora las negociaciones comerciales con la Unión Europea para un Tratado de Libre Comercio, pero reclama voluntad política de la otra parte para superar las diferencias. La vicepresidente argentina se reunió con los presidentes de Brasil, Michel Temer; de Paraguay, Horacio Cartes, y de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Durante la jornada, el presidente de Uruguay -que hoy lunes asumió la presidencia pro témpore- advirtió: "No estamos dispuestos a perder el tiempo en negociaciones eternas. Todo tiene un tiempo. No todo depende solo del Mercosur. Precisamos capacidad técnica, pero acompañada de voluntad política real".

Vázquez puso como ejemplo el acuerdo entre la UE y Japón, que llevó apenas un año, mientras que con el Mercosur, las conversaciones llevan 20 años y no se avanza hacia un acuerdo pleno. Agregó: "Comparemos el tiempo que llevamos UE y Mercosur. Cuando se quiere, se puede"

Michetti sostuvo que no se debe dejar escapar esta oportunidad de llegar a un acuerdo con Europa: "Necesitamos redoblar nuestro compromiso político a ambos lados del Atlántico" y agregó que los beneficios aparejados al acuerdo son muy grandes. "No necesitamos persuadirnos de la relevancia de la UE para el Mercosur. Nuestro potencial es inmenso, pero también la necesidad de inversiones y nuevas tecnologías", precisó.

Para el presidente uruguayo también es necesario profundizar las conversaciones en curso con Canadá, Corea del Sur y Singapur, que señaló que confía que culminen pronto, aunque recordó que también hay que mirar a China, Rusia y Japón.

La cumbre presidencial del Mercosur fue abierta y cerrada por el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, quien se despidió de sus colegas ya que el 15 de agosto termina su período presidencial.