Banega, ¿el socio ideal para potenciar el juego de Messi?

Con su visión de juego y asistencias exquisitas, el volante creativo del Sevilla español hizo lucir al crack argentino. El análisis.

Lionel Messi y Éver Banega dialogan antes de ejecutar un tiro libre durante el primer tiempo ante Nigeria. AP Photo/Ricardo Mazalan
Lionel Messi y Éver Banega dialogan antes de ejecutar un tiro libre durante el primer tiempo ante Nigeria. AP Photo/Ricardo Mazalan

Los preocupantes rendimientos en el inicio de Rusia 2018 obligaron a Jorge Sampaoli a ensayar un nuevo esquema, más próximo a las preferencias que esta generación expuso en años anteriores y lejano a sus voluntades de defender con tres jugadores.

Con Javier Mascherano como pieza inamovible en el mediocampo, esta vez el técnico de Casilda eligió como acompañantes a Enzo Pérez y a Éver Banega, el jugador que se destacó ante la selección nigeriana.

AP Photo/Michael Sohn
AP Photo/Michael Sohn

Cuestionado por sus últimas actuaciones con la albiceleste, el volante creativo del Sevilla se sobrepuso a las críticas y dio más pases que ningún otro argentino.

Su capacidad de asociación se refleja en los 77 envíos entregados -más que Mascherano (71), Otamendi (61) o Leo Messi (50)-, con una precisión de casi el 85 por ciento.

Gracias a su capacidad de decidir antes de ejecutar, Banega fue el asistidor perfecto para que Messi convierta el golazo que abrió el marcador frente a los africanos.

Banega realizó un pase largo y bombeado por sobre la defensa rival y el crack rosarino resolvió en tres toques. Los dos primeros, con el muslo y botín izquierdos, sin ningún apoyo sobre el piso, le sirvieron para preparar el derechazo certero que vulneró a Francis Uzoho.

En esa acción, Banega refrendó su intención de convertirse en el socio de Leo Messi, más aún despues de que Manuel Lanzini (West Ham) haya sido desafectado de la cita mundialista por su grave lesión de rodilla.

Minutos después, el propio Banega le brindó un exquisito pase a Ángel Di María, quien tomó la pelota en carrera y provocó un tiro libre a favor en la puerta del área nigeriana.

Ante la complicación de incluir a de Paulo Dybala o de Giovani Lo Celso en el once titular, la elección de Banega deslindó a Messi de mayores responsabilidades de las que ya tiene como delantero.

Con un volante ofensivo y con visión de juego, la "Pulga" luce más próximo al área y con posibilidades de definir en los últimos metros, sector donde el elenco nacional necesita encontrar con más continuidad a su goleador histórico.

AP Photo/Ricardo Mazalan
AP Photo/Ricardo Mazalan

Tras mucho sufrimiento, Leo Messi pudo saciar su sed de gol con un Banega iluminado y que, por su gran actuación en San Petersburgo, ya hizo méritos para permanecer en el planteo inicial.

En análisis de la actuación de Éver Banega en Fox Sports Radio