Las exportaciones de las economías regionales crecieron un 22% en el período enero-noviembre de 2016

Durante ese período superaron los 6.000 millones de dólares. 

Las exportaciones de las economías regionales presentaron un incremento del 22% en volumen y del 11% en valor al superar los u$s 6.000 millones en el acumulado de enero a noviembre de 2016 con respecto al mismo período del 2015, informó hoy el Ministerio de Agroindustria.

"El aumento tiene mucho que ver con la eliminación de las restricciones y demás normativas que a partir de que asumimos se fueron derogando. Hay que tener en cuenta que en las economías regionales había muchas pymes exportadoras y las medidas que se habían tomado durante mucho tiempo las complicaron, por ejemplo, se obligaba un anticipo de ganancias y parte de los derechos de exportación", indicó la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo.

"Por eso, entre 2012 y 2015 esto produjo una concentración de las exportaciones en pocas y grandes empresas porque tenían las espaldas para afrontar este tipo de cosas", agregó.

La mayor tracción positiva en las exportaciones la generaron las ventas a mercados externos de azúcar, con un aumento del 230%; cerezas, con un 100%; limón, con un 51%; y preparaciones de aceitunas, con un 47%.