Grecia lamenta la crisis de valores europeos ante migración

El viernes la Cumbre de la UE llegó a un acuerdo para crear plataformas de desembarco fuera de la Unión.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras. (Web)
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras. (Web)

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, lamentó hoy la falta de "valores europeos" de algunos miembros de la Unión Europea (UE) y opinó que el acuerdo alcanzado sobre inmigración, si bien "no es el mejor", evita "cosas peores".

"Lo que entendíamos como valores fundadores de la UE: la solidaridad, el humanismo, el respeto a los derechos humanos y al derecho internacional..; no son compartidos por todos los Estados miembros", dijo en una rueda de prensa tras la cumbre del Consejo Europeo celebrada en Bruselas.

"La UE está dividida en dos percepciones: Una autoritaria, antiinmigración, y otra más democrática y humanista", dijo Tsipras, que defendió que se tomó "una decisión difícil" para evitar un mal mayor.

Entre los "riesgos" que se evitaron con este acuerdo el primer ministro heleno destacó la devolución de todas las personas que lleguen a Europa a centros cerrados en África, una práctica que sería "contraria al derecho internacional", así como los controles fronterizos y las medidas unilaterales que "acabarían con el espacio Schengen".

Además, Tsipras valoró que la reforma del reglamento de Dublín no se haya pospuesto para después de las próximas elecciones europeas, ya que "las fuerzas populistas creen que tras estas tendrían más poder para impedir la reforma".

Tras reunirse hoy con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente español, Pedro Sánchez, Tsipras afirmó que "Alemania y España se han comprometido a apoyar con hechos la gestión de una futura crisis de refugiados" así como a colaborar con las cinco islas del Egeo que soportan gran parte de las llegadas desde 2015.

Tsipras también ha confirmado que se ha llegado a un acuerdo entre los tres países para readmitir a solicitantes de asilo que en el futuro sean detectados por las autoridades alemanas en la frontera germano-austríaca y que cuenten con un registro en el sistema de la base de datos de huellas dactilares EURODAC realizado en Grecia o España.

A cambio Alemania habría "aceptado descongelar las 2.900 demandas de reunificación familiar pendientes y examinar positivamente las que se presenten próximamente".

Respecto a la reforma del reglamento de Dublín, Tsipras avanzó que probablemente los países que así lo quieran llegarán a acuerdos entre sí y los demás "tendrán la satisfacción de que para ellos no se aplicará pero sufrirán otras consecuencias, como controles fronterizos".

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker (Web)
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker (Web)

Por otro lado destacó el papel de Turquía en esta crisis, pues acoge a más de tres millones de refugiados, y señaló que Ankara está "obligada a poner de nuevo en marcha el acuerdo bilateral con Grecia", que suspendió a principios de mes.

Esta madrugada los 28 alcanzaron un acuerdo migratorio que incluye la puesta en marcha de plataformas de desembarco para personas rescatadas en el Mediterráneo fuera de la UE y medidas para evitar la inmigración interna de peticionarios de asilo dentro de la Unión.