Cómo cerró y comenzó la semana el dólar

El viernes había cerrado en $29,57. El Gobierno licitará este martes letras en dólares.

Dolar
Dolar

Tras un viernes en el que estuvo cerca de los $30, el dólar arrancó este semana en baja con un descenso de 17 centavos. En el Banco Nación, cotizó para la venta a $29,40.

Cotización dolar Banco Nación
Cotización dolar Banco Nación

La semana pasada el peso sufrió un fuerte devaluación, ya que el dólar cerró a $29,57 en el mercado minorista y a $28,92 en el mercado mayorista.

Teniendo en cuenta esos números, acumuló un alza del 3,1% en la jornada del viernes, 15,9% en junio y 56,3% a lo largo de todo un primer semestre de fuertes tensiones financieras para la Argentina.

El valor actual del billete verde indica también que el peso argentino se devaluó un 75,18% en los últimos doce meses, convirtiéndose así en la moneda que más valor perdió en el mundo exceptuando a Venezuela.

En tanto, el Tesoro licitará este martes letras en dólares y el Gobierno, de esa manera, buscará captar entre U$S 2000 y U$S 2500 millones. Además, la intención de esta medida quitarle presión a las Lebac (se estima que los extranjeros acaparan al menos U$S 4000 millones).

A esta medida, se le suma el plan que llevó adelante el presidente del Banco Central, Luis Caputo, con la licitación de Bonos de la Nación Argentina en moneda dual -pesos y dólares- y Bonos en pesos a tasa fija por U$S 4 mil millones en total. También, triplicaron las subasta de dólares del Tesoro hasta los 450 millones para frenar una nueva corrida que impactaba fuertemente en el peso.