Las empresas de colectivos le piden una solución a medida al Gobierno

Con las nuevas tarifas de avión, prevén que menos gente viaje por tío terrestre.

Terminal de ómnibus de Retiro
Terminal de ómnibus de Retiro

El lunes por la tarde, el Gobierno anunció que a partir del 15 de agosto no habrá un mínimo de banda tarifaria. Por ese motivo, los asociados de La Cámara Argentina de Transporte de Pasajeros (CATAP), quieren tener una reunión con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. "Ya teníamos previsto reunirnos, pero este anuncio implica que ese encuentro revista cierta urgencia", contó Néstor Carral, presidente de CATAP.

Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI), dijo: "La competencia no es entre avión y ómnibus, ya que estamos de acuerdo en que tiene que haber multimodalidad en el sistema de transporte. La competencia es entre la realidad del sistema de ómnibus y la normativa que lo regula actualmente, que implica un sistema ineficiente que está matando a las empresas".

Según Carral, ahora la tarifa promedio que regula el precio de los pasajes en micros de larga distancia es de 1,22 pesos por kilómetro. Además, dio cuenta de la caída de pasajeros de los ómnibus de larga distancia: "Las cifras oficia indican que en 2011 se vendieron 52,7 millones de pasajes y que en 2016 esa cifra bajó a 37,3 millones. Según estimaciones empresarias, la caída de 2016 a 2017 fue de 5% y este año venimos en picada".

"El 20% de los pasajeros de FlyBondi viajaban en avión por primera vez. Suponemos que antes eran pasajeros de ómnibus, a la hora de estimar cómo viene la situación de este sector ante el aéreo", explicó Gaona.

"El Estado debe garantizar un sistema de transporte de modalidad múltiple, por eso esperamos que haya cambios en nuestra normativa", concluyó el vocero.