El Gobierno avanza con el traspaso de gastos a la Capital y la provincia

En medio de fuertes tensiones internas dentro de Cambiemos, el Ejecutivo negocia el control de las prestadoras de energía y la absorción de los subsidios al transporte.

El Gobierno de Mauricio Macri avanzó en las negociaciones para concretar el traspaso de Edenor y Edesur al ámbito de la Ciudad y de la Provincia para marcar un camino "gradual" de absorción de los subsidios que hoy se destinan en materia de transporte.

Asimismo, el oficialismo reafirmó "un acuerdo político" con la oposición en materia de presupuesto. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue quien dejó en claro que se pretende generar un acuerdo con el peronismo. "Hace varias semanas venimos conversando con los gobernadores y los referentes parlamentarios. Varios ya se expresaron en el sentido de que iban a acompañar un Presupuesto que reflejara una meta de 1,3% de déficit fiscal. Y desde allí se empezó el trabajo de trazar las líneas más importantes para ponernos de acuerdo", afirmó en radio Nacional.

Marcos Peña y Nicolás Dujovne
Marcos Peña y Nicolás Dujovne

La intención del Gobierno de avanzar en el traspaso del control de las prestadoras de energía Edenor y Edesur a ambos distritos "está muy encaminado", según pudo saber Clarín. En cuanto a la absorción de los subsidios al transporte que hoy costea Nación, la idea de Provincia y Capital es colaborar. Sin embargo, plantearon su preocupación por el monto de lo que tengan que cubrir". Según fuentes oficiales, en 2017 los subsidios al transporte público para ambas jurisdicciones ascendieron a $36.350 millones.

Los gobernadores del PJ consideran que la Nación no puede sostener gastos que solo benefician a porteños y bonaerenses. Argumentan que cada provincia destina sus propias partidas a la mayor parte del agua corriente, de la energía, del transporte, aunque la Nación también financia parte de esos subsidios.

"Por ahora la prioridad es el Presupuesto", aclaró el ministro del Interior Rogelio Frigerio. "Se trata de darle una señal al mundo que al menos una parte significativa de la oposición también toma conciencia de la situación que vive la Argentina", concluyó el funcionario.