Dictaron la conciliación obligatoria en el paro aeronáutico del viernes

La medida de fuerza coincidía con el comienzo de las vacaciones de invierno.

(Web)
(Web)

El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para el paro aeronáutico que cinco de los seis sindicatos del sector habían anunciado para este viernes, según consignó Clarín.

La medida de fuerza coincidía con el comienzo de las vacaciones de invierno. La intervención del Gobierno cubre prácticamente la totalidad de ese periodo.

Con la firma del director Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Adolfo Saglio Zamudio, la cartera laboral dispuso "dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el plazo de quince días (...) retrotrayendo la situación a la existente con anterioridad al inicio del presente conflicto".

(Web)
(Web)

Los cinco sindicatos que habían convocado a un "cese de tareas" para este viernes son los que agrupan a los pilotos (APLA y UALA), los técnicos aeronáuticos (APTA), personal de tierra (APA) y jerárquicos (UPSA).

Los gremios no han informado hasta el momento si acatarán la decisión del ministerio que encabeza Jorge Triaca. El ministerio los intimó "a dejar sin efecto, durante el período indicado (...) toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual".

Para este viernes, según datos del ministerio de Transporte, están programados 650 vuelos, que transportarán a 83.000 pasajeros. En Aerolíneas Argentinas ya habían estimado el costo de una posible medida de fuerza: una pérdida de al menos US$ 8 millones por día.

La medida de fuerza, ahora en suspenso, es contra la política aerocomercial del Gobierno. Los gremios cuestionan el otorgamiento de licencias de vuelo y otras habilitaciones a las aerolíneas "low cost".