¿Podrá China luchar contra su contaminación?

Es uno de los desafíos principales frente a su acelerado desarrollo industrial. Cuáles son las estrategias para conseguir un país más amigable con el medio ambiente y cómo las implementan.

QHT001 TIANJIN (CHINA), 31/05/2017.- Fotografía de archivo con fecha del 23 de diciembre del 2018 que muestra el humo emitido desde las torres de una planta química en Tiajin (China). El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció hoy, 31 de mayo del 2017, que anunciará si su país continúa o no en el Acuerdo climático de París \
QHT001 TIANJIN (CHINA), 31/05/2017.- Fotografía de archivo con fecha del 23 de diciembre del 2018 que muestra el humo emitido desde las torres de una planta química en Tiajin (China). El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció hoy, 31 de mayo del 2017, que anunciará si su país continúa o no en el Acuerdo climático de París \

Ya no es novedad que China es una de las potencias mundiales más fuertes e importantes. Su economía crece a pasos agigantados, su PBI superó al de Japón –y le pisa los talones al de Estados Unidos–, tiene el ejército más grande y una industria mega desarrollada.

Sin embargo, la mayoría de esos avances se produjeron a costa del medio ambiente, hasta el punto que el tema se convirtió en un problema internacional. Sólo por poner un ejemplo, en 2013 la capital del país asiático sufrió alta polución durante 189 días del año.

"Declararemos la guerra a la contaminación", dijo en 2014 el primer ministro de China, Li Keqiang, durante la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo del país. Se inauguraba así una nueva era en la relación entre China y el medio ambiente. Siguiendo esa línea, en 2015 China fue uno de los países que más se comprometió durante el Acuerdo de París, firmado en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y ratificó esta decisión en 2017, trabajando en conjunto con la Unión Europea para la aplicación efectiva del acuerdo.

¿Y cuáles fueron las principales medidas tomadas? Con una inversión de 120.000 millones de dólares, China concentró sus esfuerzos en prohibir en todo el país la creación de nuevas centrales eléctricas que funcionaran a carbón y reemplazarlo por gas natural en las centrales preexistentes. Además, se restringió la cantidad de autos en las grandes metrópolis, se cerraron minas de carbón y se redujo la producción de hierro y acero.

En cuanto a la polución del aire en las ciudades, se invirtieron 760.000 millones de yuanes con el fin de reducirla en un 25% para 2017, objetivo que se cumplió y que fue incluso superado en Beijing, donde la polución disminuyó un 35% en el nivel de las partículas PM 2,5, especialmente peligrosas por estar asociadas a la aparición de cáncer de pulmón. Aunque estos niveles siguen siendo superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud, su reducción es significativa para los habitantes de la capital, que en años anteriores debían sufrir las consecuencias de días irrespirables donde se llegaban a cerrar colegios y a evitar circular por las calles.

Un foro por la ecología

En el marco de las políticas medioambientales llevadas a cabo por el gobierno chino, se celebró este mes de junio la décima edición del Eco Forum Global (EFG), donde expertos de varias partes del mundo se reunieron en la provincia china de Guizhou para discutir sobre el cambio climático.

Bajo el lema "Abarcar una nueva era de eco-civilización: desarrollo verde con alta prioridad para la ecología", la conferencia destacó el compromiso de China de implementar el Acuerdo de París, lograr los objetivos de reducción de emisiones y buscar una mejor protección ambiental, así como una mejor conservación de la naturaleza.

Apertura del Eco Fórum Global 2018, en China.
Apertura del Eco Fórum Global 2018, en China.

Organizada por la provincia de Guizhou, China, EEFG es una conferencia internacional anual que tiene como objetivo promover la ecocivilización convocando a líderes mundiales del gobierno, las empresas, la academia, los medios y la sociedad civil. En esta edición 2018, se debatió también la creación de más Parques Nacionales, la protección de humedales y la preservación de áreas naturales.

"La ecología forma parte importante de la estrategia del país desde que se planteó como objetivo en 2012, durante el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China. Este foro es parte de esa estrategia tan trascendental", explicó en diálogo con VíaPaís Alex Zhang, Secretario General de la Comisión Organizadora del Eco Forum Global.

Como novedad, en esta edición 2018 se abordó por primera vez el tema del rol de la mujer en el cuidado del medioambiente. En el marco de esta propuesta se organizó un subforo donde debatieron expertas de Francia, China y Estados Unidos. "Desde el acuerdo de París China está haciendo un gran esfuerzo para revertir el cambio climático, y este foro es ejemplo de ello", detalló Pauline Houl, Secretaria General de la Cámara Suiza de Comercio. Y agregó: "Es la primera vez que se resalta el rol de la mujer, yo propuse esto porque diversos estudios demuestran que las mujeres estamos más impactadas por el cambio climático. Las mujeres chinas nos hemos empoderado y tenemos un gran rol que cumplir".