Aerolíneas Argentinas denunció a pilotos por su mensaje contra las low cost

El gremio aseguró que ve "con preocupación" que el Ejecutivo impulse "una aviación cada vez más desregulada".

(Web)
(Web)

Aerolíneas Argentinas anunció este lunes que presentó una denuncia contra la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) después de que miembros del gremio leyeran durante sus vuelos un mensaje en contra del ingreso de las líneas "low cost" en el país, informaron fuentes de la organización.

"Los mensajes de la tripulación a los pasajeros, cabe recordarlo, están reglados por normas internas, y no pueden incluir opiniones personales ni afectar la seguridad del vuelo", informaron desde la compañía en una nota de prensa.

La compañía solicitó al Ministerio de Trabajo la "inmediata intervención" para que aclare si estos hechos incumplen la conciliación obligatoria que la cartera dictaminó la semana pasada, que buscaba anular la convocatoria de un paro por parte de los gremios de pilotos más importantes de Argentina.

Por otra parte, la empresa pretende sancionar al personal que haya "realizado actividades prohibidas por las normas de conducta y seguridad aérea".

En el mensaje, difundido hasta ahora por 12 pilotos, el gremio asegura ver "con preocupación" que el Ministerio de Transporte impulse "una política aerocomercial tendiente a que haya en el país una aviación cada vez más desregulada, con menos intervención de los organismos de control, modificando normativas para permitir menor entrenamiento de los pilotos, menores controles en mantenimiento".

Asimismo, denuncian que la entrada de las líneas de bajo costo "permite una creciente extranjerización de los vuelos", lo que afecta a su trabajo.