La historia de Sebastián, la víctima más joven del atentado a la AMIA

Sebastián Barreiro tenía 5 años. Su mamá, Rosa, y varios artistas, lo homenajearon.

La historia de Sebastián, la víctima más joven del atentado a la AMIA
La historia de Sebastián, la víctima más joven del atentado a la AMIA

Este miércoles se cumplen 24 años del atentando a la AMIA que dejó 85 víctimas fatales y más de 300 heridos. Durante el acto en la calle Pasteur 633 se difundió un video de  Sebastián, una de las historias más conmovedoras de aquel 18 de julio de 1994.

Sebastián Barreiro tenía 5 años y se convirtió en la víctima más joven del atentado terrorista. Su madre Rosa relata como vivió el último día con su hijo. "Ese día los desperté, los levanté, les di la leche. Lo cambié, cambié a la hermanita. Y salimos para el lado del Hospital de Clínicas", comienza la historia.

Era su primer día de vacaciones y estaban de paseo. Se bajaron del subte, caminaban por Pasteur al 600 cuando explotó la bomba. "Dimos unos pasos y de pronto un ruido muy fuerte, un viento muy, muy fuerte nos levantó y me arrancó al nene de las manos. Cuando el viento me suelta, empecé a buscar a mi hijo porque no estaba al lado mío y no sabía adonde había ido a parar", continúa.

"Esa fue la última vez que vi a Sebastián. Siguen pasando los años y yo sigo igual que en el 94", finaliza. Hoy tendría 29 años.

Sebastián Barreiro
Sebastián Barreiro

Varios artistas fueron convocados por AMIA para homenajearlo. Entre ellos, Piñón Fijo y Pedro Aznar grabaron una canción infantil en la que hablan de memoria, justicia y verdad, en el cual recuerdan a Sebastián. La canción se lleva el nombre de "Ronda de la paz".

Por su parte, el escritor Eduardo Sacheri escribió el cuento "Futuros negados" y el actor Diego Peretti lo relata en otro video ilustrado. En él, imagina la vida que hubiese tenido Sebastián. Se lo ve jugando a la playstation a los 10 años, dando su primer beso a los 14, recibiéndose de alguna carrera a los 23 y mudándose con su novia a los 29.

Los directivos de la mutual judía enviaron en las últimas horas una carta al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3, para exigirle que defina "en lo inmediato" una fecha para el juicio oral por la causa del atentado perpetrado en 1994.