Confirmaron la suspensión de un reclamo millonario de Odebrecht

La Cámara Federal ordenó frenar el reclamo de la empresa brasileña por los 1.500 millones de pesos por indemnizaciones.

Odebrecht
Odebrecht

Este jueves, la Cámara Federal confirmó que queda suspendido el reclamo por $1.500 millones que la empresa brasilera Odebrecht inició por indemnizaciones por las obras que tiene en el país y que están bajo investigación por corrupción.

Los camaristas Martín Irurzun y Mariano Llorens ratificaron la decisión del juez Daniel Rafecas de ordenarle al Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires suspender el trámite iniciado por la empresa. La prohibición de no avanzar en el reclamo fue dictada en marzo por el juez Rafecas.

Odebrecht reclamaba una indemnización por el contrato del Plan de Ampliación de Gasoductos 2006-2008. Por esto, se encuentra procesado el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y a otros ex funcionarios por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

En la audiencia oral, los abogados de Odebrecht pidieron que se levante la medida pero la Oficina Anticorrupción (OA) se opuso porque la empresa tiene varias causas por corrupción en el país. Además, que no se puede beneficiar con indemnizaciones por los propios ilícitos que cometió.

De esta manera, Odebrecht reconoció que pagó USD 35 millones durante el gobierno de Cristina Kirchner para obtener negocios de obra pública.

Irurzun y Llorens también hicieron referencia a la cantidad de causas sobre los ilícitos de Odebrecht que se investigan. Además, señalaron que la Fiscalía y la OA, -rol de querellante-, deberán "insistir con el dictado de cautelares similares en el marco de las investigaciones vinculadas -respecto de personas físicas y jurídicas involucradas en éstas-, más allá de las facultades propias del magistrado en tal sentido".