Mesut Özil se retiró de la Selección de Alemania

El futbolista fue criticado por haberse fotografiado con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

FILE PHOTO: Soccer Football - World Cup - Group F - Germany vs Sweden - Fisht Stadium, Sochi, Russia - June 23, 2018   Germany's Mesut Ozil before the match     REUTERS/Michael Dalder/File Photo
FILE PHOTO: Soccer Football - World Cup - Group F - Germany vs Sweden - Fisht Stadium, Sochi, Russia - June 23, 2018 Germany's Mesut Ozil before the match REUTERS/Michael Dalder/File Photo

Mesut Özil comunicó su renuncia a la selección alemana luego de la polémica generada por su fotografía junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

"Después de estos acontecimientos y muchas deliberaciones he tomado esta decisión. No jugaré más con Alemania mientras tenga esta sensación de racismo y falta de respeto", comentó el futbolista del Arsenal, que disputó 92 partidos con la camiseta teutona desde su debut, en febrero de 2009.

La polémica foto de Ozil y Gundogan junto al presidente turco
La polémica foto de Ozil y Gundogan junto al presidente turco

Antes de publicar el comunicado en sus redes sociales, Özil había explicado que "volvería a hacerse esa foto" con el dirigente turco. "Para mí, hacerme una foto con el presidente Erdogan no tiene nada que ver con la política o con las elecciones, sino con el respeto hacia el máximo cargo del país de mi familia", aclaró el zurdo, hijo de inmigrantes, que en la famosa imagen estuvo acompañado por Ilkay Gündogan.

"Tengo dos corazones, uno alemán y otro turco. Nací y fui educado en Alemania. ¿Por qué hay gente que sigue sin aceptar que soy alemán", cuestiona el centrocampista en su publicación, quien jugó en el Schalke y el Werder Bremen, luego en el Real Madrid y actualmente en el Arsenal de Londres.

Ante Corea del Sur
Ante Corea del Sur

"Gané la Copa del Mundo con Alemania", recordó Özil, por el título logrado en Brasil, y acusa al presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Reinhard Grindel, de incompetencia y falta de respeto por no haberle defendido en el revuelo por la foto.

También mencionó a sus ex compañeros de origen polaco, Miroslaw Klose y Lucas Podolski, a los que, dice, no se les cuestionó como alemanes, y deja en el aire la pregunta de si su caso es distinto por tratarse de un musulmán.

Ozil en la Copa del Mundo
Ozil en la Copa del Mundo

La imagen se tomó en ese momento como un apoyo tácito a la campaña por la reelección de Erdogan, quien mantiene una tensa relación con la canciller Angela Merkel.

El entrenador, Joachim Löw, optó por mantenerlo tanto a él como a Gündogan en el primer equipo nacional y la propia Merkel pidió que la afición deje de insultarlos y abuchearlos cada vez que ingresaban al terreno de juego.

Joachim Low
Joachim Low

Durante muchos años, Özil fue uno de los referentes del colectivo germano-turco, el más numeroso en Alemania, con tres millones y medio de personas, la mitad de las cuales conserva su derecho a voto en Turquía.

Aún así  no dejó en claro su renuncia, la verdad se sabrá cuando se de a conocer la nómina del equipo para enfrentar a Francia y a Perú para los amistosos del 6 y 9 de septiembre.