El Gobierno congeló el tope máximo de devolución de IVA a los jubilados

El Ministerio de Hacienda no actualizó el tope de retribución de $300 que debería actualizarse con la evolución de la canasta básica de alimentos.

Jubilados
Jubilados

Los jubilados y titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH) se ven perjudicados por la decisión del Ministerio de Hacienda, que congeló el tope máximo de retribución de $300, número que debería actualizarse con la evolución de la canasta básica de alimentos (CBA) y teniendo en cuenta lo dispuesto en la ley de devolución de IVA.

Según publica La Nación, un estudio del Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala llegó a esa conclusión a dos años de la implementación del programa.

La ley ordena la devolución de 15 puntos porcentuales del IVA por las compras con tarjeta de débito en comercios minoristas y se fijó como cifra máxima $300. Además, establece que debe ser actualizado dos veces al año según la CBA. Sin embargo, Hacienda nunca modificó el tope máximo, pese a que el Indec publica ese índice desde septiembre de 2016.

La CBA aumentó un 35% desde enero del año pasado hasta mayo de 2018, por lo que el tope máximo debería superar actualmente los $400.

De acuerdo al último informe de la Jefatura de Gabinete ante el Congreso, la medida llegó al 17 por ciento de los potenciales beneficiarios, calculados en 8.400.000 personas (incluye a jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, y a titulares de la AUH y de la Asignación Universal por Embarazo).