Una empresa de Japón le da seis días extra de vacaciones a los no fumadores

En una medida sin precedentes, la compañía premió con más descanso a los empleados que no fumen.

Foto: Kiyoshi Ota/Bloomberg
Foto: Kiyoshi Ota/Bloomberg

Con el objetivo de disminuir la cantidad de fumadores en sus filas, una empresa de Japón impuso una medida sin precedentes: le da seis días extra de vacaciones a los no fumadores.

Se trata de la consultora de mercadotecnia en línea Piala Inc. que decidió compensar a sus empleados no fumadores por todos los descansos de más que aprovechan sus compañeros consumidores de cigarrillos.

(AP Photo/Koji Sasahara)
(AP Photo/Koji Sasahara)

"Uno de nuestros empleados no fumadores puso un mensaje en el buzón de sugerencias de la empresa a principios de año diciendo que las pausas para fumar causaban problemas", explicó Hirotaka Matsushima, portavoz de la compañía, a The Telegraph.

Ante esta situación, el ejecutivo agregó: "Nuestro CEO vio el comentario y estuvo de acuerdo, por lo que les damos a los no fumadores tiempo libre para compensarlo".

¿En qué se basó la ingeniosa solicitud del empleado? La oficina de la compañía se encuentra en un piso 29, por lo que los fumadores deben ir hasta la planta baja cada vez que desean saciar su vicio, lo cual significa 15 minutos de tiempo perdido.

/ AFP PHOTO / WANG ZHAO
/ AFP PHOTO / WANG ZHAO

Y el resultado de esta llamativa implementación fue positivo: en Piala Inc. dejaron de fumar 4 de los 42 fumadores, quienes serán recompensados con los días libres de mantener su postura.

"Espero alentar a los empleados a dejar de fumar a través de incentivos en lugar de sanciones o coerción", deseó Akao Asuka, CEO de Piala Inc.

Pese a que la innovación de esta firma ya lleva algunos meses, la noticia tomó relevancia porque días atrás Japón aprobó una ley que prohíbe consumir tabaco en lugares públicos, mientras que por cuestiones de normativa relativas a las superficie e inversión sí se podrá en la mitad de los restaurantes y bares.