Familiares de caídos en Malvinas se pelean por las placas que había en el cementerio de Darwin

Son las placas de granito negro que llevaban las tumbas y que fueron retiradas al ser colocadas unas nuevas con los nombres y apellidos de cada identificado.

Identificaron los restos de un nuevo soldado de Malvinas
Identificaron los restos de un nuevo soldado de Malvinas

El cambio de las nuevas placas con los nombres de los nuevos identificados, desató una pelea: unas familias buscan desbarrancar a la Comisión de Familiares de Caídos en la Guerra, y la acusan de "desmanejos" con las placas de los caídos que ya fueron identificados y que fueron traídas al continente.

En Darwin hay un un total de 230 tumbas -122 estaban sin identificar con 121 restos- y llevaban la leyenda "Soldado Argentino Sólo Conocido por Dios". Hoy son 92 los identificados.

Las fueron llevadas al continente y cambiadas por otras con los nombres y apellidos del caído. Quedan unas 30 de los que aún están sin localizar.

El grupo que se bautizó como "Familiares por la identidad" generó malestar y temor entre los miembros de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, que tienen por ley la custodia y la administración del cementerio. Su presidente, María Fernanda Araujo, afirma haber sufrido algunos ataques verbales de algunas familias

El nuevo grupo pidió una reunión "urgente" con el secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj. Buscan denunciar a la Comisión por "distribución a modo discrecional de las antiguas placas" que llevan la frase Soldado Argentino Sólo conocido por Dios.

La presidente de la Comisión de Familiares dijo que las placas traídas de Darwin serán "entregadas por pedido de cada familiar del soldados que haya sido localizado, que la requiera, con nota a la Comisión de Familiares". Además, señaló que cada una de estas será "traslada y entronizada en lugares emblemáticos a lo largo y ancho del país".