Piden 4 años y medio de prisión para Julio De Vido por la tragedia de Once

Fue el pedido de un grupo de víctimas. Además, se solicitó que fuera inhabilitado para ejercer cargos públicos. 

Julio de Vido
Julio de Vido

Este martes fue la apertura de los alegatos del juicio contra el exministro de Planificación Julio De Vido por la tragedia de Once. Durante la misma, un grupo de víctimas hizo el primer pedido de pena para el exfuncionario k: cuatros años y seis meses de prisión. Además, se solicitó que fuera inhabilitado para ejercer cargos públicos. 

Este es el primer pedido de pena contra De Vido, que optó por no presenciar ni verlo por videoconferencia desde el penal de Marcos Paz.

El abogado Javier Moral, afirmó que De Vido debe ser condenado como coautor del delito de administración fraudulenta. Y agregó que en función de su cargo como "máxima autoridad" del Ministerio de Planificación "tenía pleno conocimiento del deplorable estado" de los trenes, pero "no adoptó ninguna medida" para revertir esta situación.

Por su parte, el abogado del exministro, Maximiliano Rusconi, dijo que él iba a poner en conocimiento a su cliente del alegato. En favor de De Vido, Rusconi consideró que "no tiene condenas previas" y no pidió que se lo condenara por "estrago culposo", el otro delito por el que lo juzgan, porque sostuvo que el responsable de la conducción imprudente solo pudo haber sido Córdoba.

"Esta tragedia se produjo por dos fallas humanas", inició su alegato el abogado Moral. La primera "se llama desinterés de funcionarios públicos. "Hubo una desidia que más tarde o más temprano iba a provocar lo que pasó", agregó.

La segunda falla humana, fue la del maquinista que manejaba el tren, Marcos Antonio Córdoba, quien "tuvo una impericia conductiva".

En este proceso, De Vido está siendo juzgado junto con Gustavo Simeonoff, extitular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN). Para él, la querella que alegó pidió una pena de tres años de prisión, también como "coautor del delito de administración fraudulenta".

El juicio continuará la semana que viene con el resto de los alegatos que se extenderán hasta mediados de septiembre. Para fines de ese mes o prinicipio de octubre está previsto el veredicto del tribunal oral