El Banco Central subió la tasa de interés al 45% y prometió no bajarla hasta octubre

Además, Nicolás Dujovne decidió discontinuar la subasta de los dólares que fueron prestados al país por el FMI por exceso de liquidez en pesos.

Pedestrians walk outside Argentina's Central Bank in Buenos Aires' financial district, Argentina June 18, 2018. REUTERS/Martin Acosta buenos aires  sede del banco central cambios en el gabinete economico por la crisis vista vistas del edificio distrito financiero
Pedestrians walk outside Argentina's Central Bank in Buenos Aires' financial district, Argentina June 18, 2018. REUTERS/Martin Acosta buenos aires sede del banco central cambios en el gabinete economico por la crisis vista vistas del edificio distrito financiero

En medio de una fuerte volatilidad internacional y por la profunda debilidad financiera de la Argentina, el Banco Central elevó hoy 500 puntos básicos la tasa de interés de referencia, para ubicarla en el 45 por ciento anual.

La decisión de la entidad que conduce Luis Caputo fue tomada de forma sorpresiva ante el fuerte temor del Gobierno de que se vuelva a recalentar la inflación, que ya tiene una proyección del 32% para este año.

En un mensaje dirigido a los inversores financieros que comenzaron a salir de sus posiciones en el país por un aumento de la desconfianza, el Banco Central les prometió que no volverá a bajar la tasa de política monetaria "hasta octubre".

"En respuesta a la coyuntura externa actual y el riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la inflación doméstica, el Comité de Política Monetaria (COPOM) resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria a 45%", dijo la autoridad monetaria en un comunicado.

Asimismo, para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo, el COPOM se compromete a no disminuir el nuevo nivel de tasa de política monetaria al menos hasta el mes de octubre.

Dólar

La decisión del Central se conoció cuando el dólar cotizaba a un promedio de 29,37 pesos para la compra y 30,48 pesos para la venta, 68 centavos por encima del cierre del viernes último, con picos de 30,65 pesos.

Según informó el Banco Central, la moneda norteamericana se vendía a 30,65 pesos en el banco HSBC y a 30,60 pesos en los bancos Galicia, ICBC y Supervielle. Los bancos Nación, Santander Río y Credicoop ofrecían la divisa a 30,40 pesos.

En ese contexto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, decidió hoy discontinuar la subasta de los dólares que fueron prestados al país por el Fondo Monetario Internacional (FMI) por exceso de liquidez en pesos.

"El Ministerio de Hacienda informa que en consideración a la posición de liquidez en pesos que ha acumulado, ha instruido al Banco Central a discontinuar las ventas de dólares diarias hasta que las necesidades de pesos lo requieran nuevamente", dijo la cartera en un comunicado.