Un día del niño marcado por el dólar: Cayeron las ventas minoristas

Según la CAME se vendieron más juguetes pero disminuyó la venta de consolas de videojuegos y celulares.

A pesar de la baja, los juguetes se destacaron por sobre otros productos.
A pesar de la baja, los juguetes se destacaron por sobre otros productos.

A pesar de la cantidad de promociones y campañas de las entidades bancarias para incentivar el consumo para este Día del Niño, las ventas en los comercios finalizaron con una baja de 3,3% frente a la misma fecha el año pasado.

Según los datos aportados por la CAME, entidad que agrupa a comercios minoristas de todo país, hubo mucha mesura en las compras y la mayor parte de las ventas se efectuaron a partir del viernes por la tarde, con la excepción del rubro juguetes, donde el jueves se realizó la Noche de las Jugueterías, que logró un buen arranque para la fecha.

​Asimismo, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa sostienen que la baja se produjo por el fuerte incremento del dólar con el consecuente incremento de precios de aquellos productos que tienen un fuerte componente importado. Es así que disminuyó la venta de consolas de videojuegos y celulares respecto del año pasado.

El ticket promedio se ubicó este año en $655, un 19% por encima de 2017. Además, según el informe oficial, el fin de semana largo le restó consumo a la venta de bienes porque muchas familias se dedicaron a realizar un pequeño regalo-objeto y compartir una tarde ya sea en cine, teatro, almuerzo, o juegos con sus hijos. Otras bajas considerables se dieron en los rubros Rodados (-6,9%); Indumentaria y Calzados (-5,7%); Electrónicos, tecnológicos y electrodomésticos (-4%) y Libros y artículos de librería (-7,8).