Desde hoy, comprar en cuotas será entre 10 y 40% más caro

Es por la aplicación del programa "Precios Transparentes". Un pago, contado o con débito será más barato. Los detalles.

Shoppers walk through the Galerias Pacifico shopping mall in Buenos Aires, Argentina, on Monday, Oct. 31, 2016. Argentina is scheduled to release Costumer Price Index (CPI) figures on November 10. Photographer: Sarah Pabst/Bloomberg ciudad de buenos aires
Shoppers walk through the Galerias Pacifico shopping mall in Buenos Aires, Argentina, on Monday, Oct. 31, 2016. Argentina is scheduled to release Costumer Price Index (CPI) figures on November 10. Photographer: Sarah Pabst/Bloomberg ciudad de buenos aires

Se trata de la entrada en vigencia del programa oficial "Precios Transparentes", que obliga a los comercios a diferenciar el precio en un pago, con débito o en efectivo del que rige para la financiación en cuotas. De ahora en más, comprar con tarjeta llevará un recargo que, según los bancos, estará entre el 10% y el 40%.

"El plazo promedio de las compras a crédito es de seis cuotas. Para ese plazo, el costo de financiación ronda el 20%", dijo Daniel Llambías, titular de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la cámara que agrupa a los de capital nacional, en diálogo con Clarín.

En tanto, para 12 cuotas, la financiación se eleva al 40%, mientras que a 3 cuotas se acerca al 10%. Son promedios de los costos que aplican los grandes bancos.

En la Secretaría de Comercio afirmaron que a partir del miércoles las compras financiadas más baratas serán las que se enmarquen dentro del plan "Ahora 12" y "Ahora 18", que llevará un costo financiero del 27% y 30%, respectivamente. Ambos planes llevan una parte de su costo subsidiado: los bancos no mueven la tasa y a cambio el Banco Central les reduce el encaje bancario.

Para quienes incumplan con la nueva norma y sean detectados por inspectores de la Secretaria de Comercio, tendrán que pagar multas desde $100 hasta $5 millones, tal cual esta previsto en las leyes de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.

"El que suba los precios seguramente va a tener menos ventas", sostuvo Miguel Braun.