Proponen tener las vacunas al día para tramitar el DNI, el pasaporte y el registro

Si se aprueba el proyecto de la nueva Ley de Vacunas, será un requisito obligatorio para chicos y adultos

Para tramitar el DNI, el pasaporte y la licencia de conducir ahora también será necesario tener las vacunas al día. Así lo determina el proyecto de la nueva Ley de Vacunas que tiene como objetivo actualizar el marco normativo vigente desde 1983 (la ley 22.909) y garantizar la vacunación gratuita y obligatoria, no sólo en chicos sino también en adultos.

En caso de ser aprobado, se actualizará el Calendario Nacional que cuenta solo con seis vacunas obligatorias para niños y pasaría a 20 vacunas obligatorias para toda la familia en cada etapa de la vida. A los adultos no se les exigirá que presenten el carnet de vacunación de la infancia para realizar los trámites pero deberán acreditar la aplicación de las vacunas de la hepatitis B y la doble bacteriana.

Asimismo, a los nacidos después de 1965 se les pedirá la triple viral (que protege contra sarampión, paperas y rubéola). Y sin son mayores de 65 años, la antigripal y las antineumocóccicas.

El calendario nacional de vacunación consta de 20 vacunas para las diferentes etapas de la vida.
El calendario nacional de vacunación consta de 20 vacunas para las diferentes etapas de la vida.

La ley prevé la creación del Registro Nacional de la Población Vacunada Digital, en el que se deberán asentar los datos de vacunación de cada uno de los habitantes de todas las jurisdicciones y sistemas de salud, ya sean públicos, de seguridad social y/o privados. Además, se justificará la inasistencia laboral el día que los adultos vayan a vacunarse o que lleven a sus hijos.

El proyecto fue elaborado por el Ministerio de Salud junto con la CoNain y cuenta con el apoyo de los diferentes bloques y de sociedades científicas como la SAP, la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Fundación Huésped, la Sociedad Argentina de Infectología, la SAVE y la Sociedad Argentina de Medicina.