La banca pública sale al rescate de la obras PPP

Así lo anunció Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación. Facilitarán financiamiento mediante un fideicomiso. 

Guillermo Dietrich anunció la implementación de un fideicomiso para salir al rescate de las obras PPP.
Guillermo Dietrich anunció la implementación de un fideicomiso para salir al rescate de las obras PPP.

El Banco de la Nación Argentina saldrá al rescate de las obras viales de participación público privada (PPP) con el financiamiento –a través de un fideicomiso- durante al menos un año por entre 200 y 300 millones de dólares, y el Gobierno presente que entidad financieras privadas se sumen a la iniciativa en las próximas semanas.

El presidente de la entidad, Javier González Fraga, precisó que además pondrá a disposición unos 30.000 millones de pesos para descuento de los certificados de obras que reciban las empresas por parte del Estado. Esto sucederá en los términos y condiciones del mercado financiero.

Esta primera etapa de construcciones viales a través de PPP que debe arrancar entre octubre y noviembre contempla las obras en los Corredores A, B, C, E, F y Sur que cambiarán la fisonomía vial de la región agropecuaria más importante del país.

También se realizarán obras en casi 3.500 kilómetros de rutas nacionales. Esto incluirá la construcción de 810 kilómetros de autopistas; 1.494 kilómetros de ruta segura; 252 kilómetros de obras especiales; y 17 kilómetros de variantes.

La instrumentación del fideicomiso fue anunciada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en una conferencia de prensa en la que se expresó sobre el impacto en las actuales obras públicas de la denominada "causa de los cuadernos" de la corrupción durante el kirchnerismo.

"La llamada 'causa de los cuadernos' ha generado cierta incertidumbre en el comienzo de las obras de PPP. Hoy confirmamos que las obras van a comenzar. Y hemos trabajado para asegurar que esto suceda", dijo el funcionario.

El proceso de transparencia, agregó Dietrich, le permitió al Gobierno alcanzar ahorros de entre el 30% y 50% de lo que sale construir una autopista en el país, dado que se ha suprimido el factor "corrupción".

Bernando Saravia Frías, procurador del Tesoro de la Nación, afirmó que el Gobierno quiere "separar" las responsabilidades de las empresas respecto de algunos eventuales actos ilícitos –como el pago de coimas durante el kirchnerismo- que hayan cometidos sus directivos en tanto personas físicas.

“Si hay una cuestión que tenemos clara es que aquellas personas físicas que tengan o se encuentren penalmente responsables, sea por adherir a la calidad de arrepentido o sea porque la Justicia así lo determina, deberán dar un paso al costado en su rol de socios estratégicos o directores en las empresas que desean continuar realizando obras públicas”, dijo Saravia Frías.

La idea central de la gestión de Mauricio Macri es que cualquier sentencia judicial que condene a hombres de negocios implicados en actos de corrupción no comprometa el desenvolvimiento de las compañías, dado que –según apuntó Dietrich- tienen “cientos o miles de empleados” que dependen de esas fuentes de trabajo.

Si bien el Gobierno le adjudica la incertidumbre sobre el inicio de la sobras a la 'causa de los cuadernos', el financiamiento privado entró en zona de dudas en abril, con el estallido de la crisis cambiaria y el cierre del mercado internacional de crédito para la Argentina.

La suba de la tasa de interés en los Estados Unidos ha encarecido los créditos de largo plazo. Esto se sumó a la situación de los bancos argentinos, que se vienen sufiendo una descapitalización bursátil fruto de la crisis de desconfianza que reina sobre el país.

Con los fondos que el Banco de la Nación aportará al fideicomiso, el Gobierno se asegurará el inicio de las obras de PPP y su ejecución durante un año. En ese lapso, las empresas deberán conseguir créditos de largo plazo en el país y el exterior.

Ante la consulta de este diario por la posibilidad de que la crisis de crédito local e internacional se extienda, el Gobierno dijo que el financiamiento de largo plazo deberá ser completado antes de agosto de 2019, para el total del plazo de obras que es de cinco años.

José Luis Morea, subsecretario de Participación Público Privado del Ministerio de Hacienda, respondió a este diario que ese financiamiento de corto plazo es lo que garantiza que las obras inicien en tiempo y forma.

"Estamos hablando con todos los bancos privados, locales e internacionales y todos han mostrado un interés en explorar y participar eventualmente de este fideicomiso y esto forma parte del proceso transparente de consultas que estaremos llevando adelante en las próximas semanas.