Martín Redrado: "La prioridad es estabilizar el dólar y renegociar con el Fondo"

El expresidente del Banco Central hizo referencia a la situación económica del Gobierno. 

Martín Redrado
Martín Redrado

Tras la escalada en la cotización del dólar que generó una corrida cambiaria, el expresidente del Banco Central, Martín Redrado, habló de la situación económica de la Argentina, dio su opinión sobre los pasos a seguir y afirmó que la primera prioridad es "estabilizar el dólar".

"Renegociaría las metas monetarias y cambiaras con el FMI. El tipo de cambio que se fija por la oferta y demanda representa una visión que hará subir el dólar hasta que la oferta privada aparezca. Pero esa oferta puede no salir a luz nunca en un país con el nivel de dolarización como es la Argentina. Acá el rubro atesoramiento es clave en nuestra idiosincracia, las personas compran más dólares cuando su precio más aumenta", analizó en una entrevista con Clarín.

Y agregó: "Hay que llegar a un acuerdo con los gobernadores para dar la señal que el programa y la meta fiscal se cumplirán. Especificaría las medidas, cómo y de qué manera se cumplirán. Brindaría además detalles del programa financiero 2019. De los US$ 22.000 millones que necesitamos para el año que viene, especificaría bien cuánto es en pesos, cuánto en dólares, cuánto nos presta el FMI y plantearía qué sucederá en 2020. Finalmente, y esto sería un ideal, me gustaría un consenso político con los principales líderes de la oposición para dar la señal al exterior de que esto va más allá de un término".

Redrado advirtió el impacto de la escapada del dólar en el Banco Central: "La autoridad monetaria debe tener capacidad de sorpresa, trabajar con este factor. Pero con estas metas firmadas en el acuerdo no puede hacerlo y el mercado, con sólo US$ 500 millones de volumen negociado como hemos visto en estos días, testea el tipo de cambio y lo lleva hacia arriba".

Por último, señalo: "Hoy hay una crisis cambiaria que ha sido mal manejada y se profundiza con el programa del FMI que impulsa sendos ajustes en los fiscal y en el precio del dólar".