Suspenden pagos de la Reparación Histórica a 150 mil jubilados que no adhirieron al programa

La medida será a partir de octubre.

Titular Anses
Titular Anses

Unos 150.000 jubilados que no habían brindado su consentimiento al programa de Reparación Histórica dejarán de adquirir los anticipos que la ANSES paga desde 2016 "a cuenta" del aval de los adultos mayores a la iniciativa oficial.

Este viernes venció el plazo adicional que había otorgado la ANSES a los jubilados para que acepten el monto de la Reparación Histórica. Se trata de un extra que el organismo que dirige Emilio Basavilbaso empezó a pagar de forma automática, pero que exigía el consentimiento final del beneficiario.

Emilio Basavilbaso, Titular Anses
Emilio Basavilbaso, Titular Anses

Al firmar dicho aval, los adultos mayores se negaba a iniciar juicios contra el Estado o dan de baja los procesos ya iniciados pero sin sentencia.

Fuentes del ente indicaron que, en promedio, los 150.000 jubilados habían recibido un adicional de 4000 pesos por mes.

La quita del beneficio se tornará efectiva con los haberes de octubre. Antes, la ANSES comunicará a los jubilados afectados mediante correo postal que perderán ese plus y que lo tendrán una vez que den su consentimiento a la Reparación Histórica.

Acorde a lo publicado por El Cronista, en junio había unos 300.000 jubilados que tenían que dar su consentimiento para seguir cobrando la Reparación Histórica y la mitad hizo el trámite estipulado. Solo en la última semana, la ANSES recibió 40.000 confirmaciones.

Para adherir a la Reparación Histórica, el jubilado tiene que entrar a la web del organismo y hacer el trámite, designar un abogado y homologar luego el acuerdo en la justicia previsional. De esta manera, la ANSES espera bajar la litigiosidad.