Ley Justina: récord histórico de donantes y trasplantes de órganos

Hubo 88 donaciones de órganos en agosto. Además, se realizaron 212 trasplantes.

(Archivo)
(Archivo)

Se registró un récord histórico de donantes y trasplantes de órganos durante el mes de agosto, según consignó Clarín.

Según datos del INCUCAI, hubo 88 donaciones. Una cifra inédita si se tiene en cuenta que entre 2005 y julio de este año, el mes que había registrado el mayor número de donantes había sido agosto de 2010, con 70 donantes.

Las cifras de agosto de 2018 están un 27% arriba del mejor mes histórico del que había registro hasta ahora.

También hubo récord de trasplantes: un total de 212 en el último mes. Hasta ahora, el mes con mayor cantidad de trasplantes había sido diciembre de 2011 con 160 intervenciones.

(Archivo)
(Archivo)

En agosto se realizaron 118 trasplantes renales, 54 hepáticos, 15 cardíacos, 12 renopancreáticos, 9 pulmonares, 3 hepatorrenales y uno pancreático.

"Estamos realmente impactados por los números. Y creemos que aún es muy temprano para poder valorar en su punto justo los factores. Sin embargo, es evidente que hay una respuesta espontánea de la sociedad a aceptar de buen grado la nueva ley, sin quitar el factor contagio o emotivo por todas las discusiones que hubo en torno al tema", le dijo a Clarín el presidente de la Sociedad Argentina de Trasplantes, Carlos Díaz.

Y agregó: "También el INCUCAI realizó capacitaciones, entrenamiento y discusiones sobre el tema, lo que motiva al plantel profesional. Y por supuesto está todo lo que la ley en sí misma pudiera aportar".

La nueva Ley 27.477 de Trasplantes de Organos, Tejidos y Células, también conocida como Ley Justina fue sancionada el 4 de julio último. Aún falta la reglamentación, que estuvo a cargo del INCUCAI y que ya fue girada al Ministerio de Salud de la Nación para sus ajustes finales antes de su publicación.