Para la campaña 2015 los candidatos gastaron mucho más de lo declarado ante la Justicia

Tanto el equipo de Mauricio Macri como el de Daniel Scioli informaron sumas muy menores a las que realmente invirtieron, incluso para ayudar a terceros.

El presidente de Argentina Mauricio Macri (d) habla con su rival en la carrera presidencial el peronista Daniel Scioli (EFE)
El presidente de Argentina Mauricio Macri (d) habla con su rival en la carrera presidencial el peronista Daniel Scioli (EFE)

El equipo de Cambiemos, con Mauricio Macri a la cabeza, gastó más de $1760 millones durante la última campaña presidencial en 2015, once veces más de lo que declaró ante la Justicia Electoral. Incluso durante el último tramo antes de las elecciones ayudaron a financiar la campaña de Sergio Massa porque le restaba votos a su oponente principal, Daniel Scioli.

Scioli, por su parte, también gastó en su campaña mucho más de lo declarado, apoyado en fondos del Estado nacional y de la Provincia de Buenos Aires. Las estimaciones hablan de unos $2000 millones, aunque la cifra exacta no está precisada, está muy lejos de los $108,7 millones que declaró el partido.

Pero ¿de dónde salió todo el dinero que, tanto Macri como Scioli, nunca blanquearon? Sobre todo de los empresarios, muchos de ellos mencionados en la causa de los cuadernos de las coimas, y del propio Estado, la maquinaria oficial para la recaudación de fondos de campaña y el "diezmo" sobre los sueldos de funcionarios y empleados públicos.

Macri, después de ganar las elecciones en 2015 (REUTERS)
Macri, después de ganar las elecciones en 2015 (REUTERS)

Y no fue Macri el único que financió a terceros. El equipo de Scioli ofreció ayuda económica a Margarita Stolbizer, que podía restarle algunos votos a Cambiemos, pero Stolbizer la rechazó porque a cambio le pidieron que guardara silencio sobre los casos de corrupción del kirchnerismo, especialmente sobre Hotesur.

Estas declaraciones son parte del libro "La raíz de todos los males. Cómo el poder montó un sistema para la corrupción y la impunidad en la Argentina", una investigación de Hugo Alconada Mon, contó La Nación.