Lula insiste en su candidatura y apelará a la Corte Suprema

Las autoridades electorales le negaron su inscripción como candidato presidencial.

(EFE/Fernando Bizerra Jr.)
(EFE/Fernando Bizerra Jr.)

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva presentará recursos ante la Corte Suprema y la ONU para que le garanticen la posibilidad de disputar las elecciones presidenciales de octubre luego de que las autoridades electorales le negaran su inscripción como candidato.

La estrategia del ex jefe de Estado fue anunciada por su candidato a vicepresidente, el exministro de Educación y exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, tras la visita que hizo este lunes a Lula en la celda en donde cumple desde abril una condena a doce años de prisión por corrupción.

(Heuler Andrey/AFP)
(Heuler Andrey/AFP)

Pese a que algunos integrantes del Partido de los Trabajadores (PT) esperaban que Lula anunciara su retirada de la disputa electoral y nombrase a Haddad como aspirante presidencial, el exgobernante insistió en su aspiración.

El Tribunal Superior Electoral decidió en la madrugada del sábado, por seis votos a uno, que Lula no podrá aspirar a la Presidencia por haber sido condenado en segunda instancia por corrupción.

(EFE/Hedeson Alves)
(EFE/Hedeson Alves)

El dirigente del Partido de los Trabajadores, que lidera todas las encuestas de intención de voto con un favoritismo de cerca del 40%, alega que fue condenado injustamente y que sufre una persecución política destinada a impedir que sea elegido para un tercer mandato.

Lula "va a hacer todo para garantizar que el pueblo pueda elegir libremente a su presidente", afirmó Haddad tras el encuentro que tuvo con el expresidente este lunes.