Por la volatilidad del dólar, la carne aumentó en torno al 10%

Uno de los motivos de la suba corresponde al hecho de que llegan menos animales al Mercado de Hacienda por la inestabilidad del tipo de cambio.

Carnicerías en el barrio de Mataderos
Carnicerías en el barrio de Mataderos

Luego del incremento de precio en el Mercado de Hacienda y por la inestabilidad del dólar, los principales cortes de carne aumentaron alrededor del 10%.

"El aumento promedio sigue a la variación de precio que tuvieron las subastas en Hacienda, pero dependiendo de la ubicación del comercio puede llegar a ser mayor",afirmó Carlos Ursi, directivo de la Asociación de Dueños de Carnicerías, en declaraciones a TN.

Así las cosas, el kilo de asado, vacío o paleta costará entre 170 y 175 pesos, $180 el bife angosto y alguno de los tres cortes de milanesa, ya sea nalga, cuadrada o bola de lomo, tendrá un valor que arrancará desde los $200.

Es que, según empresarios de la carne, al llegar menos animales al Mercado de Hacienda por la volatilidad del tipo de cambio, se perdió la referencia de precios en la relación entre los proveedores y los clientes.

Hay que destacar que este martes ingresaron unos 6.600 animales, cuando en realidad lo usual es que sean unos 10.000. Además, explicaron que los costos operativos aumentaron por el alza del dólar.

"Dentro de los tipos de animales exportables, ahora se suma el novillito de hasta 410 kilos, que se destina generalmente al consumo interno. Este tipo de animales es demandado ahora por Chile, por lo que el productor va a tener que aumentar el precio interno para mantener competitivo las dos alternativas, venderlo acá o exportarlo", explicó Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria de Carnes (CICCRA), sobre el aumento en diálogo con TN.

Por último, otra de las razones de la suba del precio de la carne se relaciona con los costos de los frigoríficos. Es que los costos que deben afrontar, por ejemplo de luz y gas, rondan el "millón de pesos por cada servicio", explicó Schiariti. Todo eso sin contar el nuevo aumento en el combustible, que encarecerá los fletes.