Educación sexual, la nueva grieta entre verdes y celestes

Se debate un proyecto de reforma que apunta a lograr su enseñanza efectiva en todo el territorio nacional, pero los más conservadores se oponen.

Educación sexual, la nueva grieta entre verdes y celestes
Educación sexual, la nueva grieta entre verdes y celestes

La ley de Educación Sexual Integral (ESI) rige desde hace 12 años pero no se aplica de manera uniforme ni regular en todas las escuelas y colegios del país. Si se les pregunta a los estudiantes secundarios si tuvieron o tendrán clases, por ejemplo, sobre los métodos anticonceptivos, muchos responderían que no. Por eso, en Diputados se debate un proyecto de reforma que apunta a lograr su enseñanza efectiva en todo el territorio nacional. Pero los diputados más conservadores se oponen porque la propuesta es laicista y de respeto a la diversidad de género.

La iniciativa es un bonus track de la discusión sobre la legalización del aborto: reabrió la grieta entre verdes y celestes, con la Iglesia Católica y los evangélicos nuevamente ejerciendo un fuerte lobby.

La propuesta, cuyo principal objetivo es disminuir los embarazos adolescentes no deseados y ampliar la conciencia sobre la violencia de género, quedó esta semana lista para ser debatida en el recinto, después de que obtuvo dictamen de las comisiones de Educación y de Familia.

No estaba prevista la firma de dictámenes esta semana, pero defensores de la reforma apuraron el trámite al cabo de una escandalosa reunión en que los celestes promovieron el ingreso al edificio de decenas de personas que rezaron rosarios y se dedicaron a insultar a los verdes, con imágenes de la Virgen María.

“¡Los primeros educadores son los padres!”, “¡A mis hijos los educo yo!”, “¡Degenerados!”, se escuchó espetar a los manifestantes celetes.

Como la cantidad de voluntades para emitir dictámenes ya estaban aseguradas, los verdes decidieron avanzar en respuesta a lo que consideraron un golpe bajo de sus colegas celestes, que reclamaban más días para estirar el debate.

Diferencias

En ambos bandos están de acuerdo con la aplicación efectiva de la ESI en todo el país, y que ya no dependa de la voluntad y de cómo las provincias quieran dictarla. Pero los celestes rechazan algunos aspectos de la reforma.

En particular, la modificación del artículo 1° de la ley vigente desde 2006, que ahora dirá que "todos los estudiantes tienen derecho a recibir educación sexual integral, respetuosa de la diversidad sexual y de género, con carácter formativo, basada en conocimientos científicos y laicos, en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal".

Las frases que encendieron la alerta celeste fueron "diversidad sexual y de género" y "conocimientos científicos y laicos".

Los otrora antiabortistas ahora se oponen a la reforma de la ley de ESI invocando un supuesto "adoctrinamiento" y una presunta "ideología de género".

Por ejemplo, el periodista del diario La Nación, Mariano Obarrio, un referente del colectivo celeste, dijo que con la propuesta se busca prácticamente obligar a los alumnos a ser homosexuales.

"Una cosa es educar en la tolerancia a la diversidad y otra cosa es el adoctrinamiento sexual y la manipulación psicológica de los niños. Eso no lo vamos a permitir", dijo el acreditado del diario La Nación en la Casa Rosada.

Cifras

Durante el debate en comisiones, la diputada radical jujeña Alejandra Martínez, presidenta de la Comisión de Familia, defendió la reforma dictaminada y resaltó que cada año en la Argentina hay 3 mil niñas menores de 15 años que se convierten en madres, y en el 83,4% de los casos fueron embarazos no planificados.

También advirtió que nuestro país es el que más casos de HIV registra en toda América latina, y que 9 de cada 10 personas que contrajeron esta enfermedad no utilizaron preservativo.

La radical porteña Carla Carrizo sostuvo que "no se trata de la ley del pañuelo sino de derechos" y afirmó que "los niños no son propiedad de nadie, porque son sujetos de derecho en sí mismos".

“Cada adolescente madre es un Estado ciego”, señaló Carrizo, mientras personas con el pañuelo celeste, invitadas por diputados antiabortistas, calificaban los dichos de la diputada radical de "aberraciones".

Aún no hay fecha para el debate de este proyecto en el recinto pero se cree que esto se producirá como mínimo dentro de un mes, por el Presupuesto 2019.

Se cree que a los promotores del proyecto no les resultará difícil conseguir la media sanción, ya que todo el bando verde está firme en defensa y a ellos se les sumarían diputados celestes, como Carla Pitiot, del massismo, o Marcela Campagnoli, de la Coalición Cívica, o Alejandra Vigo, de Córdoba Federal.