ARA San Juan: sumergieron dos naves autónomas en el área de rastrillaje

La empresa que realiza la búsqueda debe informar dos veces al día sobre el operativo.

Comenzó la búsqueda del ARA San Juan
Comenzó la búsqueda del ARA San Juan

El buque noruego Seabed Constructor, a cargo de la firma Ocean Infinity, emitió el primer parte de la búsqueda del submarino ARA San Juan e informó que ya fueron sumergidas dos de las cinco naves autónomas AUV.

Según el parte, el primer AUV se sumergió a las 19.30 del viernes y está "trabajando normalmente". Sin embargo, tuvieron varios intentos fallidos con el resto. El sábado a las 10.45 intentaron utilizar el segundo, pero "hubo que recuperarlo de inmediato por un problema mecánico".

El primer parte enviado desde la nave
El primer parte enviado desde la nave

Pocos minutos después volvieron a probar, pero volvieron a detectar "un problema de comunicación". Esta misma falla la tuvieron con otro dispositivo, al que ni siquiera llegaron a sumergir porque detectaron el inconveniente a bordo. Una vez que lograron solucionar el desperfecto, pudieron descenderlo.

Si el submarino ARA San Juan no es encontrado, la empresa Ocean Infinity no cobrará nada. En tanto, sobre los avances del operativo, está previsto que emitan dos partes diarios, uno a las 6 y otro a las 16.

El buque que realiza la búsqueda del submarino ARA San Juan.
El buque que realiza la búsqueda del submarino ARA San Juan.

Además de los 40 marinos y técnicos navales especializados, tres familiares de los tripulantes del ARA San Juan monitorean la transparencia de las tareas. Se trata de Silvina Krawczyk, hermana de la teniente de navío Eliana Krawczyk; Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra, y Fernando Arjona, hermano del cabo principal Alberto Arjona.