Presupuesto 2019: la clave para el acuerdo con los gobernadores sería la rebaja de Ingresos Brutos

Macri se reunirá el martes con los mandatarios provinciales y el proyecto de ley será enviado al Congreso el viernes. 

Reunión entre los Gobernadores y Rogelio Frigerio.
Reunión entre los Gobernadores y Rogelio Frigerio.

Desde el Gobierno deslizaron que con el objetivo de que los Gobernadores apoyen la ley de Presupuesto 2019, están dispuestos debatir todos los temas, incluidos la suspensión de la rebaja de Ingresos Brutos y cancelar el traspaso de la tarifa social a las empresas de electricidad. La idea es que el martes, luego de una reunión que encabezará el presidente Mauricio Macri, los mandatarios den el visot bueno a la ley, que sería enviada el viernes al Congreso.

Según publicó el diario Clarín, los ministros de Economía de cada provincia recibirá este lunes el documento donde quede establecido el impacto que tendrá el proyecto en cada distrito, donde el recorte que había trascendido era de $50 mil millones por el traspaso del subsidio al transporte, y unos $ 30mil millones del Fondo Sojero.

Por su parte, queda definir si se suma entre 15 mil y 20 mil millones de pesos por el traspaso de los subsidios a la tarifa social de las empresas eléctricas. Nicolás Dujovne anunció el viernes, que se frenaba ese traspaso y será parte de la negociación del martes en la Casa Rosada.

Con respecto a la decisión de la rebaja de Ingresos Brutos desde el Poder Ejecutivo deslizaron que lo pondrían a consideración, ya que "si 15 gobernadores quieren tener la decisión de frenar su baja, lo tendremos que evaluar", dijeron a Clarín.

El texto del proyecto será enviado el vienes al Congreso con el objetivo de que sea aprobado antes de noviembre.