Macri se reunió con los gobernadores y seguirán debatiendo el Presupuesto 2019

El Presidente recibió a los mandatarios provinciales en la Casa Rosada. La ley llegará este viernes al Congreso.

Mauricio Macri con  los gobernadores. (Clarín)
Mauricio Macri con los gobernadores. (Clarín)

Mauricio Macri se reunió este martes con los gobernadores en la Casa Rosada con la intención de allanar el camino para definir el Presupuesto 2019.

A la reunión faltaron cinco gobernadores. Con aviso previo, porque están de viaje en el exterior, el santafesino Miguel Lifschitz y el entrerriano Gustavo Bordet. Según consignó Clarín, generó sorpresa las ausencias del pampeano Carlos Verna, la santacruceña Alicia Kirchner y el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá.

El oficialismo quiere sancionar el Presupuesto antes de diciembre, y junto al nuevo acuerdo con el FMI, la idea es enviar una señal de gobernabilidad a los mercados y estabilizar el dólar.

Los mandatarios provinciales, que mantuvieron una extensa reunión previa en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), primero a solas y luego con Rogelio Frigerio, negaron que hubiera un acuerdo.

En la Casa Rosada, sin embargo, se mostraron optimistas de que los legisladores de la mayoría de los gobernadores del peronismo de mejor diálogo con el oficialismo acompañarán la sanción.

Macri con los gobernadores Morale, Uñac y Passalacqua. (Clarín)
Macri con los gobernadores Morale, Uñac y Passalacqua. (Clarín)

"Discutimos sobre el Presupuesto y llegamos a la conclusión de que es muy importante facilitarle al Gobierno nacional la posibilidad de contar con la herramienta de gestión más importante, que es el Presupuesto. Es fundamental que sea equilibrado entre los ingresos y los gastos. Hay un consenso total respecto a este punto", analizó el ministro del Interior tras la reunión con los gobernadores.

El Gobierno terminó por aceptar varias de las condiciones de los gobernadores. Ya había consentido el aumento del impuesto a los bienes personales radicados en el exterior a pesar de que la AFIP y Hacienda se resistían a cambiar las reglas del juego de los contribuyentes que ingresaron al blanqueo.

También accedió a la suspensión durante un año del impuesto a los sellos el impuesto a los débitos y créditos, del que no se podría deducir más del 33%. El Gobierno sin embargo sigue firme a la negativa de suspender la baja de Ingresos Brutos a las que se habían comprometido las provincias en el Consenso Fiscal que se firmó en noviembre de 2017 en el mismo salón. Frigerio afirmó que la rebaja sigue firme.

El ajuste de las provincias que empuja la Casa Rosada sigue firme. El recorte sumará $100 mil millones que saldrán de la eliminación del fondo sojero y el traspaso de la competencia de la tarifa social eléctrica y de los subsidios al transporte, que impacta principalmente en el área metropolitana, que administra Cambiemos. Frigerio reconoció que se estudian alternativas para terminar las obras en ejecución que el Fondo Sojero financiaba a municipios.

Luego de la reunión, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, brindaron una conferencia de prensa.

"Conseguimos un acuerdo para tener un presupuesto equilibrado el año que viene", sostuvo Frigerio. "Esto es un broche de oro a tres meses de trabajo. Quiero resaltar el diálogo que tuvimos en estos tres meses", indicó por su parte Dujovne.

Urtubey explicó que "los gobernadores planteamos un consenso político para lograr un presupuesto equilibrado". En esa misma línea, el gobernador Valdés señaló: "Fue muy productiva esta reunión para trabajar por una Argentina madura".