Los gobernadores debaten el Presupuesto 2019 antes de ir a la Casa Rosada

Se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones antes de debatir los detalles con el presidente Mauricio Macri.

Encuentro Gobernadores Peronistas en el CFI
Encuentro Gobernadores Peronistas en el CFI

Unos veinte gobernadores se reunieron esta mañana en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Buenos Aires para debatir sobre el Presupuesto 2019, que plantea un ajuste multimillonario, pero aún no hay acuerdo.

A las 12:00 se sumarán el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el Secretario de Interior, Sebastián García de Luca, y el Secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli para intentar avanzar.

Frigerio quiere asegurar un marco de consenso previo para la reunión que se desarrollará a las 17:00 en la Casa Rosada entre los gobernadores y el presidente Mauricio Macri.

En el CFI se encontraban ausentes por problemas de agenda y viajes al exterior los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el socialista santafesino Miguel Lifschitz; y el chubutense Mariano Arcioni.

El Gobierno nacional prevé recortar gastos por 240.000 millones de pesos en 2019 y recaudará otros 280.000 millones por nuevos impuestos. A las provincias, en tanto, les toca una poda de 100.000 millones de pesos.

"Lo más probable es que hoy estemos muy cerca del acuerdo general. Pero no habrá firma. Tendremos que esperar que el Gobierno envíe el Presupuesto al Congreso para analizar en detalle cada punto", dijo el Alberto Weretilneck.

Al ingresar al CFI, el mandatario de Río Negro indicó que “algunos gobernadores” están de acuerdo con “hacer esfuerzos” como aceptar la eliminación del Fondo Federal Solidario y los subsidios al transporte, pero otros no.

Para Weretilnek, "lo peor que podría ocurrirle al país" es que en medio de una situación de crisis económica "falte acuerdo político" para dar una señal a los inversores y a todos los agentes económicos.

El pampeano Carlos Verna dijo que aún no conoce los detalles del Presupuesto, por lo que recién podrá tomar la decisión de apoyar o no la iniciativa una vez que lo conozca luego del 15 de septiembre.

"Yo tengo equilibrio fiscal. El Gobierno nacional tiene que arreglar su déficit. Nos quieren transferir el subsidio al transporte y a la tarifa eléctrica, pero yo no lo voy a aceptar", dijo el gobernador pampeano.

Aseguró en ese sentido que si el Gobierno nacional le transfiere la responsabilidad de subsidiar las tarifas, las tarifas van a subir "por decisión de Macri" porque la provincia no está en condiciones de hacerse cargo de los subsidios.

El chaqueño Domingo Peppo se quejó que el Gobierno no les haya anticipado a los mandatarios provinciales detalles del Presupuesto 2019 sino solo "unas planillas comparativas".

Peppo consideró que el Presupuesto 2019 debería considerar "políticas activas" para alcanzar la "estabilidad de la economía" y aclaró que para ello es fundamental que reaparezca el crédito para los sectores productivos.

Sergio Casas, de La Rioja, se inclinó que "darle un Presupuesto al gobierno". No obstante, dijo que su provincia apoyará la iniciativa siempre y cuando se le asegure que recibirá los 8.900 millones de pesos que corresponden a la perdida del 1% de la Coparticipación que le quitaron en 1988.