A quiénes afecta la Streptococcus pyogenes y cómo diferenciarla de la gripe A

El médico infectólogo, Oscar López del Hospital de Pediatría de Posadas explicó cómo ataca la bacteria e hizo hincapié en evitar la automedicación para que no se propague.

Imagen archivo. Una asistente médica sostiene una vacuna contra la H1N1. REUTERS/Louafi Larbi.
Imagen archivo. Una asistente médica sostiene una vacuna contra la H1N1. REUTERS/Louafi Larbi.

Cuatro niños han muerto y tres se encuentran internados en todo el país debido a la bacteria del Streptococcus pyogenes. Uno de los casos fue el de Luana, una niña de 7 años que falleció el sábado pasado en el sanatorio Caminos de Posadas, Misiones a causa de una gripe que derivó en neumonia luego de que el germen ingresara en su organismo. El médico infectólogo, Oscar López del Hospital de Pediatría de la ciudad explicó que no sería estacional y aprovecha los focos infecciosos para actuar.

"La Streptococcus pyogenes puede convertirse en una bacteria que aprovecha la oportunidad de un proceso infeccioso como una gripe o una virosis respiratoria para aparecer y producir la enfermedad más común que son las anginas con placas blancas y las únicas que necesitan tratamiento antibiótico", explicó López en diálogo con el programa radial Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

Aún así, existen otros gérmenes que producen la angina con placa y no necesitarían antibióticos comentó el médico. "De cada diez chicos con angina, mayores de cuatro años, solamente dos necesitan tratamiento antibiótico, entre el 15%  y el 20% están producidas por este germen". En cuanto a las dolencias más comunes, López afirmó que "suele producir cuadros con altas temperaturas, dolor de garganta, placas y la inflamación de ganglios". Además suele producir erupciones debajo de la piel, el infectólogo dijo que si uno las toca se sentiría como si la piel fuera un papel de lija, también genera dolores articulares.

Otro de los aspectos a tener en cuenta radica en que la bacteria infecta la piel y la grasa del cuerpo. "Es ahí donde quizás tenga más riesgo, ya que puede ingresar a la circulación sanguínea y producir una enfermedad grave", expresó el doctor. Afecta a niños de todas las edades y en casos excepcionales a menores de cuatro años en la que tengan una enfermedad de las amígdalas a causa del microbio.

Si bien se presenta sólo como una angina, López definió que dentro del cuadro gripal "no hay moco, catarro, tos, y el diagnóstico debe realizarse por medio de un hisopado de la garganta para investigar al germen". En caso de poseer una infección de piel y partes blandas se debería tomar una muestra de la zona enferma para poder identificarlo. Al igual que Luana, al principio confundieron la bacteria con la gripe A, el profesional de la salud aseguró que tanto la influenza, la H1N1 y la gripe estacional suceden sin placas y hay presencia de flemas y dolor muscular.

Evitar la automedicación

"Es muy importante que no se automediquen, que sigan la indicación del médico de tomar la muestra porque existe la posibilidad que hagamos emerger el germen", declaró López. Explicó que combatir la angina con amoxicilina sin saber si la bacteria está en el organismo produce una "presión y selección, porque a lo mejor ese niño tenía placa pero no era por el Streptococcus, cuando le doy un antibiótico estoy matando todos los gérmenes y permito que emerja, se haga sumamente patológico y se produzca una infección más grave", alertó.

El médico recalcó: "Está prohibido la automedicación y hay que solicitar al médico que le haga el test de hisopado". En cuanto al riesgo de contagio aseveró que no es "extramadamente contagioso como sí lo podrían ser otras enfermedades como la Influenza", concluyó López.