Macri, en la Jornada Nacional Agropecuaria: "Es un último esfuerzo temporal"

El presidente encabezó el acto de las Confederaciones Rurales Argentinas e hizo referencia a las nuevas retenciones para el sector.

Macri encabezará la apertura de la jornada agropecuaria.
Macri encabezará la apertura de la jornada agropecuaria.

El presidente Mauricio Macri encabezó este jueves la apertura de la Jornada Nacional Agropecuaria desde la Ciudad de Buenos Aires. En ese marco, habló de la "garra del campo" al hacer referencia al nuevo sistema de retenciones a las exportaciones y sobre el que aseguró: "Es un último esfuerzo temporal".

En la inauguración de la tercera edición de JONAGRO que lleva el lema: "Competitividad, un objetivo a lograr", el presidente dijo que el país pasa por una emergencia y calificó de "malísimo y perverso" al impuesto.

"Dada la emergencia les tuve que pedir a todos los que tienen mayor capacidad en la sociedad, que son los que ya hoy pueden exportar. Esta vez fue para todos los sectores, a los que les pedimos este último esfuerzo temporal de un impuesto que es malísimo, perverso, porque va en contra de lo que queremos, que es desarrollar cada economía regional y creando empleo privado de calidad", reconoció el presidente desde el Salón de Eventos del Palacio de Aguas Corrientes.

Macri explicó que estas medidas están destinadas a terminar con el déficit fiscal que aqueja al país desde hace 70 años. "Debemos finalizar con 70 años de engaños, de frustraciones, de no enfrentar la realidad, de creer que somos muy vivos de vivir de prestado, para después no cumplir. 70 años de gastar más de lo que tenemos, de crear impuestos distorsivos que destruyen la construcción de empleo formal", criticó.

A su vez, usó metáforas relacionadas con la actividad agropecuaria para como "sembrar una nueva Argentina de raíz", "preparar el terreno" o "desmalezar", para reforzar su discurso. Pidió hacer más fluido el diálogo con todos los sectores y ponderó las mesas de productividad que impulsó desde 2016, las cuales calificó de "maravillosas".

"El mundo nos está mirando como nunca antes, y este es el momento en que tenemos que demostrar que acá estamos, que de verdad aprendimos y crecimos y que no vamos a seguir repitiendo los mismos errores", dijo el presidente, haciendo hincapié en que el país debe "mantener el rumbo". "Es hoy, es aquí y es ahora: a poner todo lo que tenemos porque esta vez sí va en serio", alentó.