La historia detrás de la camiseta violeta que lanzó River

El "Millonario" estrenará el nuevo diseño este sábado ante San Martín de San Juan. Los antecedentes. 

River utilizará una camiseta alternativa violeta tras 10 años.
River utilizará una camiseta alternativa violeta tras 10 años.

A 10 años de haber utilizado un modelo similar por última vez, River lanzó este jueves su flamante camiseta alternativa color violeta que estrenará este sábado ante San Martín de San Juan, en un partido válido por la quinta fecha de la Superliga.

Sin embargo, los interrogantes sobre el origen de este particular diseño comenzaron a girar en torno a la historia del "Millonario" por la enorme diferencia que existe respecto a sus colores originales: el blanco y rojo.

River utilizó por primera vez una casaca violeta en un encuentro oficial contra Deportivo Morón en el Monumental, por el torneo Metropolitano de 1969, A raíz de la confusión que el árbitro podía sufrír habida cuenta de la similitud de colores entre el "Millo" y el "Gallo", los locales tuvieron que cambiar la indumentaria.

"River jugó con una extraña camiseta de color violeta (no se le puede negar originalidad…) y Morón, para no ser menos, actuó con una casaca a rayas horizontales que le daba todo el aspecto de atuendo 'rugbístico'. Entonces vamos a hacer una rectificación: el partido entre River y Morón tuvo su originalidad: las vestimentas. ¿Que poco, no?…", se leía en la crónica del diario Clarín publicada post triunfo 3-0 del club de Núñez.

Tiempo después, la camiseta violeta también volvería a ser utilizada por el "Millonario" en un encuentro ante Gimnasia y Esgrima La Plata (0-0) en 1971 y en otro empate sin goles frente a Banfield, en 1975.

"Estamos convencidos que la camiseta violeta que se usó en el 69, 71 y 75 es del mismo juego. Pensábamos que había sido algún obsequio de la Fiorentina cuando estuvo de gira en la Argentina, dado que River le prestó las instalaciones para entrenar pero no hay una versión oficial", comentó Patricio Nogueira, vicepresidente del Museo River, en diálogo con el citado periódico.

Otra versión es la que se puede leer en el libro sobre el Beto Alonso editado por la revista El Gráfico, luego de que River obtuviera el Metro '75 y le pusiera fin a la sequía de 18 años sin títulos. "Son camisetas y pantalones confeccionados en el año 64 o 65 en Brasil y las utilizamos en un partido amistoso contra Reims de Francia para diferenciarnos de su camiseta (roja con mangas blancas)", sostiene una breve reseña.

En cuanto a la puntual utilización de este conjunto en 1975, un artículo de la vieja revista River indica que tuvo que ver con cuestiones supersticiosas. Ángel Labruna no habría querido que su equipo jugara con la tricolor alternativa porque algunos la consideraban "mufa" por los 18 años sin títulos. No obstante, la decisión del "Feo" no sirvió de mucho porque no pasaron del cero ante el "Taladro".

Más cerca en el tiempo, la firma Adidas sacó al mercado una camiseta violeta que River utilizó en tres partidos durante el 2008: en un triunfo 1-0 sobre Huracán, un empate 1-1 ante Estudiantes y una derrota 3-1 frente a San Martín de Tucumán.

AFP PHOTO/Juan Mabromata
AFP PHOTO/Juan Mabromata
AFP PHOTO/Juan Mabromata
AFP PHOTO/Juan Mabromata