Revelaron los sectores de la economía que tienen beneficios impositivos

Un informe de "Periodismo Para Todos" expuso quiénes son los que tienen ventajas tributarias que le costaron $346 mil millones al Estado.

Poder Judicial
Poder Judicial

En medio del plan de ajuste que lleva adelante el Gobierno para eliminar el déficit primario, hay sectores de la economía que cuentan con privilegios que los los llevan a pagar menos impuestos.

Según un informe de "Periodismo Para Todos", el Estado no recaudó este año $346.000 millones por esos beneficios impositivos. Esa suma representa el 70% del recorte que se debatió en estas semanas sobre la ley de ingresos y gastos.

Uno de los sectores beneficiados corresponde al Poder Judicial, exento del pago de Impuesto a las Ganancias. En el caso de que pagaran ese gravamen, los ingresos para el fisco serían de unos $9.000 millones.

Asimismo, se encuentran las asociaciones inscriptas como cooperativas y mutuales, por lo que el Estado deja de percibir unos $15.000 millones. Además, los empleados de empresas privadas en Tierra del Fuego están exentos de abonar Ganancias, mientras que en el resto de la Patagonia, el pago es escalonado.

Poniendo el foco en la construcción, es una actividad que paga la mita de IVA, es decir un 10,5%, lo que representa una pérdida de $21.000 millones más.  También, tienen beneficios similares las compañías de medicina prepaga, las escuelas privadas, la compraventa de obras de arte.