Argentina vapuleó a Puerto Rico y puso un pie en el Mundial de básquet China 2019

Con un categórico 106 a 64, los dirigidos por Sergio Hernández demostraron nuevamente que son una de las grandes potencias en la región.

Facundo Campazzo, figura de Argentina en el triunfo frente a Puerto Rico en Formosa. Fuente: Twitter/cabboficial
Facundo Campazzo, figura de Argentina en el triunfo frente a Puerto Rico en Formosa. Fuente: Twitter/cabboficial

La Selección Argentina apabulló este lunes a Puerto Rico por 106-64 en el segundo partido de la ventana FIBA para situarse, con siete victorias y solo una derrota, con 15 puntos y al frente de su grupo, a un paso de clasificarse para el Mundial China 2019.

Una gran actuación del alero del Real Madrid Gabriel Deck, quien acabó con 21 puntos y 11 rebotes, fue el jugador más valioso del elenco nacional y comandó la victoria albiceleste en el encuentro jugado en la ciudad de Formosa.

Ambas selecciones comenzaron con un intercambio de golpes en el primer cuarto que se tradujo en un inicio dinámico, y con un índice alto de efectividad en los dos costados.

En el segundo cuarto, los de Sergio "Oveja" Hernández se despegaron en el marcador para no perderlo más bajo el liderazgo del base del Joventut de Badalona Nicolás Laprovittola y el acierto de Deck, quien a la mitad del partido sumaba 15 puntos con 7 de 9 en tiros de campo.

La férrea defensa argentina fue clave para alcanzar una ventaja de 19 puntos al descanso, cuando secaron a unos boricuas que solo mostraron síntomas de recuperación cuando apareció la dirección puntual del excampeón de la NBA con los Dallas Mavericks, J.J. Barea, quien lideró a los suyos con 24 puntos y fue el máximo anotador del duelo.

Luis Scola y Facundo Campazzo se destacaron en las primeras jugadas del tercer cuarto, con otros dos triples abiertos, sin marca, que propiciaron un parcial de 8-0 en el arranque de la segunda mitad.

Los sudamericanos, cargados de confianza, ampliaron todavía más la ventaja -se llegaron a poner a 30 puntos en tres minutos de juego tras la reanudación- mientras el técnico de los caribeños, Eddie Casiano, se desesperaba en los tiempos muertos ante la poca intensidad de su defensa zonal.

Con la diferencia insalvable para los puertorriqueños, el último cuarto se convirtió en un trámite y la distancia siempre merodeó los 30 puntos, para acabar con 22 de ventaja para los de Hernández.

En consecuencia de la cómoda victoria, Argentina lidera su grupo junto a Estados Unidos con 15 puntos cada uno, mientras que Puerto Rico, con 13, sería el último clasificado a la cita mundialista en tierras chinas.

Los tres primeros se clasificarán para el Mundial y el que finalice cuarto deberá jugar contra el equipo que finalice en esa posición en la otra zona, que integran Canadá, Venezuela (15), Brasil (14), República Dominicana (13), Islas Vírgenes estadounidenses (9) y Chile (9).

Argentina lidera el grupo E de las Eliminatorias para China 2019. Fuente: Fiba Basketball
Argentina lidera el grupo E de las Eliminatorias para China 2019. Fuente: Fiba Basketball

Durante la segunda ventana FIBA, Argentina disputará sus próximos dos partidos como local ante su par estadounidense (29 de noviembre) y el conjunto mexicano (2 de diciembre), contra las que podría lograr el pase al Mundial.

Ficha técnica

106. Argentina (20+36+32+18): Nicolás Brussino (9), Facundo Campazzo (11), Gabriel Deck (21), Luis Scola (20), Luca Vildoza (5) -quinteto inicial-, Máximo Fjellerup (1), Eric Flor (0), Franco Giorgetti (3), Luciano González (0), Javier Saiz (0), Marcos Delia (15) y Nicolás Laprovittola (21).

Seleccionador: Sergio Hernández.

84. Puerto Rico (18+19+21+26): José Juan Barea (24), Jorge Bryan Díaz (4), David Huertas (10), Ricky Sánchez (4), Ángel Vassallo (4) -quinteto inicial-, Gary Browne (8), Gilberto Clavell (3), Gian Clavell (13), Carlos López (4), Javier Mojica (8), Devon Coller (4), Ángel Rodríguez (0).

Seleccionador: Eddie Casiano.