Presupuesto 2019: proponen eliminar exenciones sobre los componentes del sueldo

El proyecto impulsa, entre otras modificaciones, que podrían aumentar los descuentos a parte de los trabajadores y jubilados. 

El Gobierno de Mauricio Macri busca que trabajadores en relación de dependencia y jubilados paguen más impuesto a las Ganancias. Así ocurriría de aprobarse el proyecto de ley del Presupuesto que presentó en Diputados el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Es que la iniciativa apunta a recortar exenciones hoy vigentes, que fueron aprobadas en leyes, decretos, convenios colectivos de trabajo o cualquier otra convención o norma de inferior jerarquía. "Es decir, se generaliza la sujeción al impuesto para cualquier concepto que perciban los empleados en relación de dependencia de empresas públicas y privadas como así también los jubilados y pensionados", explicó el especialista Marcelo D. Rodriguez a Clarín.

De esta manera, ya no aplicarían leyes provinciales y municipales que eximen del Impuesto a las Ganancias algunos ítems como viáticos, bonificación especial, movilidad, riesgo profesional, coeficiente técnico, gastos de representación, protocolo, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional y desarraigo, o cualquier otra compensación de este estilo, sin importar su denominación.

Esta modificación que aplica a trabajadores estatales también aplicaría al sector privado. "Resulta evidente que de aprobarse este artículo, más allá de que sea oportuna su inclusión a la luz del Principio de Igualdad, consagrado por el artículo 16 de la Constitución Nacional, lo concreto es que se estaría generando un incremento en la carga fiscal sobre las personas humanas, de la cuarta categoría del impuesto, tanto para los asalariados como para quienes perciben haberes previsionales", explicó Rodriguez.

Por otro lado, el Gobierno nacional quiere eliminar la exención que reciben las mutuales y cooperativas que realizan actividades de crédito, financiamiento y seguros. Si bien es difícil calcular de qué manera afectará a los tributistas, fuentes del Ministerio de Hacienda estimaron que la recaudación podría aumentar en 25.000 millones de pesos.