África debate soluciones para lograr desafíos ambientales

Representantes de 54 naciones africanas se comprometieron a promover e invertir en soluciones innovadoras para proteger el medioambiente.

Conferencia Africa (Web)
Conferencia Africa (Web)

Más de medio centenar de países africanos se comprometieron a apoyar plataformas panafricanas de medioambiente con las que promocionar y compartir experiencias en todo el continente, en una declaración ministerial alcanzada en Nairobi, Kenia.

También buscan implementar acciones concretas con las que abordar los retos medioambientales en el continente, según informó ONU Medio Ambiente en un comunicado.

Esta declaración ministerial fue alcanzada tras el cierre de la séptima sesión especial de la Conferencia Ministerial Africana sobre Medioambiente (AMCEN), que se celebró en Nairobi "Es importante subrayar que el medioambiente es la fundación y la base del desarrollo socioeconómico de nuestros países", dijo la ministra de Medioambiente keniana, Keriako Tobiko, quien habló durante la sesión en nombre del presidente Uhuru Kenyatta.

La ministra "retó" al resto de países presentes a buscar formas de mejorar la prosperidad "desde la riqueza de la biodiversidad en los bosques, sabanas, faunas y recursos marítimos".

El ministro de Medioambiente marroquí, Nezha El Ouafi, que ejerce de vicepresidente de AMCEN, subrayó que "África necesita invertir en soluciones innovadoras para cambiar su senda de desarrollo de una forma sostenible".

Para ello, los ministros y representantes de los países presentes acordaron potenciar y compartir las experiencias para conseguir una solución panafricana a la protección medioambiental.

"África se posiciona en el sitio correcto de la historia al apoyar al medioambiente. Tenemos los recursos humanos, la riqueza natural y el liderazgo para innovar y transformar nuestra región", apostó la vicepresidenta de ONU Medioambiente, Joyce Msuya.

Además de este compromiso, los países presentes también reconocieron "la necesidad urgente de combatir la degradación de la tierra y restaurar los ecosistemas de África", y para ello piensan desarrollar una agenda panafricana con posiciones comunes de cara a la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad que se celebrará en Egipto en noviembre.

En esta séptima edición se han congregado también representantes de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD), del Banco Africano de Desarrollo y de otros organismos de la ONU de países como Egipto, Kenia, Eritrea, Chad o Guinea Ecuatorial.

Se espera que el continente juegue un papel crucial en las próximas décadas en materia de medioambiente, ya que posee el 30 % de las reservas minerales del mundo, aproximadamente el 65 % del total de tierras cultivables y el 10 % de sus fuentes internas de energía renovable.

La declaración conjunta y las decisiones adoptadas en esta séptima sesión especial de la AMCEN se incluirán en la cuarta sesión de la Asamblea de la ONU para el Medioambiente (UNEA), que se desarrollará en marzo de 2019 en su sede de Nairobi.