Mauricio Macri viaja a Nueva York: cómo será la agenda del presidente

El mandatario participará de la Asamblea General de la ONU y visitará a su par Donald Trump.

Trump y Macri.
Trump y Macri.

Este sábado por la noche Mauricio Macri viajará a Nueva York a participar de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) con la secreta esperanza de que el viaje le rinda para conseguir apoyos calmar a sus aliados. Este viernes se conoció la agenda del viaje del presidente, quien viajará acompañado de la primera dama Juliana Awada, el canciller Jorge Faurie, por el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y el vocero de presidencia Iván Pavlovsky. El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne también irá, pero con una agenda propia.

El vuelo se hará en un avión alquilado y el presidente junto a su comitiva se hospedará en el hotel The Langham, en la Quinta Avenida. Allí también se espera que reciba a inversores y que disfrute -el domingo- del superclásico River Boca.

El lunes comenzarán las actividades oficiales con dos entrevistas a destacados medios especializados en economía: Financial Time y Bloomberg. Luego, Macri tendrá un almuerzo con inversores cuyos nombres no fueron difundidos.

Tras el almuerzo, el Jefe de Estado participará de una actividad con representantes de The Council of The Americas y de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

El mismo lunes por la tarde, se encontrará con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la recepción que ofrecen los mandatarios anfitriones de la Cumbre. Para cerrar el día, Macri recibirá el premio Ciudadano Mundial 2018, de la organización Atlantic Council.

Mauricio Macri y Donald Trump (AFP)
Mauricio Macri y Donald Trump (AFP)

El martes, mientras en el país la CGT hará paro general y estarán paralizados el transporte y otras actividades, Macri dedicará su día a la Asamblea de Naciones Unidas. Habrá un almuerzo de presidentes con el secretario general de ONU Antonio Guterres y por la tarde -entre las 16 y las 17.30- el Presidente hará uso de la palabra durante la Cumbre.

Según informó Clarín, se prevé que el presidente argentino se refiera a la situación económica, pero también a cambio climático, energías renovables, a la situación de Venezuela y a la lucha contra la corrupción.

No se descarta una posible reunión con Christine Lagarde (AFP)
No se descarta una posible reunión con Christine Lagarde (AFP)

Posteriormente y antes de regresar a Buenos Aires, Macri se reunirá con más inversores y hablará con la prensa argentina.

Si bien no hay confirmadas aún reuniones bilaterales para el mandatario, se especula que podría haberla con el presidente de Gobierno español Pedro Sánchez y con el cubano Miguel Díaz-Canel.

También se habla de posibles encuentros "más espontáneos" con la alemana Angela Merkel, el canadiense Justin Trudeau y el francés Emmanuel Macron. También es probable un encuentro con la titular del FMI Christine Lagarde.