Argentina recibió una invitación para la fase final de la Copa Davis 2019

Lo anunciaron la ITF y el grupo Kosmos. El equipo argentino evitará la clasificación.

Argentina's Maximo Gonzalez (L) and Horacio Zeballos (C) celebrate with team captain Gaston Gaudio after defeating Colombia in the doubles tennis match and winning the Davis Cup World Group play off series 3-0 at the Aldo Cantoni stadium in San Juan, Argentina, on September 15, 2018. (Photo by Andres Larrovere / AFP) san juan  campeonato torneo copa davis 2018 tenis partido dobles partido tenistas equipo argentina colombia
Argentina's Maximo Gonzalez (L) and Horacio Zeballos (C) celebrate with team captain Gaston Gaudio after defeating Colombia in the doubles tennis match and winning the Davis Cup World Group play off series 3-0 at the Aldo Cantoni stadium in San Juan, Argentina, on September 15, 2018. (Photo by Andres Larrovere / AFP) san juan campeonato torneo copa davis 2018 tenis partido dobles partido tenistas equipo argentina colombia

El equipo argentino de Copa Davis recibió una invitación por parte de la ITF  y el Grupo Kosmos para disputar directamente la fase final que se jugará en noviembre de 2019, por lo que evitará la clasificación que se disputará en febrero. Gran Bretaña es el otro país invitado.

La Asociación Argentina de Tenis (AAT) anunció la noticia este miércoles. El equipo comandado por Gastón Gaudio, Guillermo Coria y Guillermo Cañas no jugará la etapa clasificatoria a disputarse el 1 y 2 de febrero.

"Estamos muy contentos y agradecidos por la oportunidad, y no tenemos dudas de que el equipo la va a aprovechar. Más allá de lo deportivo, que es estar entre los 18 finalistas, hay que destacar los ingresos que tendrá la Asociación gracias a esta invitación. Destinaremos ese dinero, como dijimos desde el principio a Desarrollo, para seguir apostando por el futuro", remarcó el presidente de la Asociación Argentina de Tenis, Agustín Calleri.

Por su lado, José Acasuso, miembro de la Comisión de Copa Davis, destacó: "Estamos con muchas expectativas con este nuevo formato porque de esta manera se va a disputar una competencia con las mejores naciones del mundo y los jugadores de élite van a volver a disfrutar de representar a sus países".

El criterio que se utilizó para definir las invitaciones fue que se trate de naciones que están en el top 50 del ranking (al 17 de septiembre). Argentina se ubica tercera en esa clasificación, pero era la primera entre las que podían ser invitadas, dado que la 1 y 2 -Francia y Croacia- ya habían asegurado su clasificación por haber alcanzado al menos las semifinales de la presente edición.

Por otra parte, el equipo argentino entró en consideración, ya que tiene uno o más representantes en el top ten del ranking ATP (Juan Martín Del Potro ocupa actualmente el puesto número 4 del escalafón mundial).

El grupo de los 18 equipos en la fase final se completará con 12 que superen la eliminatoria de febrero y con los cuatro semifinalistas de la presente edición (Francia, Croacia, España y Estados Unidos).

Las finales se jugarán en una única sede, al cabo de una semana, y comenzarán con la disputa de seis zonas de tres equipos cada una, con partidos al mejor de tres sets y series a 3 puntos (dos singles y un dobles).

Este miércoles desde las 11, se sorteará el cuadro con los emparejamientos de febrero.