La FIFA planea eliminar los empates en los Mundiales definiendo todos los partidos por penales

El objetivo es evitar que dos equipos queden totalmente igualados y deban recurrir al fair play para ver quién pasa la primera ronda.

El plan de la FIFA para que no haya más empates en los Mundiales (Foto: EFE)
El plan de la FIFA para que no haya más empates en los Mundiales (Foto: EFE)

Según reveló el diario británico The Sun, la FIFA planea eliminar los posibles empates en las próximas ediciones de la Copa del Mundo. Esta innovación reglamentaria tiene como objetivo evitar lo que sucedió en Rusia 2018, cuando Japón y Senegal, igualados en todos los rubros, tuvieron que desempatar a través del fair play.

De esta manera, en caso de que se produzcan empates en los duelos por la fase de grupos, habría penales. La idea es recurrir a este sistema de desempates cuando la Copa del Mundo tenga 48 participantes, 16 más que los que actualmente acceden a la fase final.

Sería a partir del Mundial que organizarán Estados Unidos, Canadá y México en 2026. Sin embargo, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, está trabajando para que el aumento de cupo se dé a partir de Qatar 2022.

La propuesta, además de generar atractivo en todos los partidos, no sería desatinada teniendo en cuenta que en los mega Mundiales de 48 equipos, con 16 grupos de tres equipos en la fase inicial, aumentarán las probabilidades de que haya situaciones de igualdad absoluta.

Croacia vs Dinamarca (Foto: REUTERS)
Croacia vs Dinamarca (Foto: REUTERS)

"Los penales podrían ser la respuesta para tratar de garantizar que no tengamos estos problemas cuando haya igualdades en la última jornada", le dijo un miembro de la FIFA al diario The Sun.