Oscar Thomas fue procesado con prisión preventiva

Acusado de asociación ilícita, el exfuncionario seguirá detenido y fue embargado por $4 mil millones.

El juez federal Claudio Bonadio decidió procesar con prisión preventiva a Oscar Thomas, el exdirector del Ente Binacional Yacyretá (EBY), quien fue detenido la semana pasada en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas. Acusado de asociación ilícita, el exfuncionario seguirá detenido y fue embargado por un monto de $4 mil millones.

De acuerdo a lo escrito en los cuadernos por el exchofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, Thomas pagó más de un millón de dólares al Ministerio de Planificación Federal. Incluso, según su declaración jurada, al inicio de su mandato tenía solo una casa, pero al terminarlo en 2015 sumaba 22 propiedades.

Thomas fue arrestado en un departamento de Recoleta la semana pasada y en su declaración ante la Justicia negó haber pagado o recibido coimas mientras se desempeñaba en el EBY.

Bonadio había ordenado la detención de Thomas el pasado primero de agosto, ya que su nombre aparece en los cuadernos de Centeno. Allí, el exchofer detalla que en 2009 fue con Baratta al departamento de Recoleta donde vivía el exfuncionario K, a buscar un bolso con U$S 1.100.000.

Consultado sobre ese domicilio en la calle Juncal, Thomas contestó que vivió allí "ininterrumpidamente" entre enero de 2004 y fines de 2012, no recordaba su numeración exacta.