Para ahorristas y consumidores: ¿Cómo funcionará el precio del dólar desde ahora?

El nuevo régimen fue explicado en detalle por el flamante presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

dólares
dólares

Tras cinco meses de crisis cambiaria, el gobierno de Mauricio Macri dio un volantazo en la política monetaria –con una mayor tutela del Fondo Monetario Internacional (FMI)- y administrará desde ahora de una forma muy diferente el precio del dólar.

El nuevo régimen fue explicado en detalle por el flamante presidente del Banco Central, Guido Sandleris, quien reemplazó ayer al renunciante Luis Caputo y quien negoció personalmente este nuevo esquema con el FMI.

“Reconocer los beneficios de la flexibilidad cambiaria no implica ignorar que una volatilidad excesiva del tipo de cambio es problemática. Argentina es especialmente vulnerable ya que el tipo de cambio juega un rol clave en las expectativas de inflación”, dijo Sandleris.

Entonces, ¿qué hará el Banco Central con el precio del dólar? Cuando observe que hay excesiva volatilidad, es decir, subas o bajas muy fuertes en cortos períodos de tiempo, la entidad saldrá a intervenir comprando o vendiendo dólares.

¿Cómo sabrá el Banco cuándo hay excesiva volatilidad? Cuando el dólar se ubique por debajo de los 34 pesos (lo cual ya es improbable que suceda) o por arriba de los 44 pesos. Si el dólar se ubica entre esas puntas, la entidad no actuará.

¿Esos precios de puntas son fijos? No. Esa "banda" de intervención se irá ajustando en forma diaria a un ritmo del 3% mensual hasta fin de año. Eso significa que a fines de octubre el techo del dólar será de 44 pesos; en noviembre será de 45,32 pesos; y a fines de diciembre, de 46,68 pesos.

Si el peso se deprecia y el valor del dólar supera los techos establecidos, el Banco Central saldrá al mercado de contado para vender hasta 150 millones de dólares. Con esto aportará liquidez y hará bajar –según dijo Sandleris- el valor hasta el nivel pretendido.

Cuando venda dólares, el Banco Central retirará los pesos y no los volverá a inyectar de otra forma, por lo que de esa manera se estará reforzando la contracción de la base monetaria. En síntesis: se reducirá más el circulante de pesos para bajar la demanda de dólares.

“También somos conscientes de los riesgos que representan para la economía real una excesiva apreciación del tipo de cambio”, dijo Sandleris. Esto asegura que el Banco Central no dejará caer el precio del billete estadounidense por debajo de lo pretendido por el Gobierno, es decir, 34 pesos.

¿Podría caer el dólar hasta los 34 pesos? Casi no hay posibilidades dado que el Gobierno de la coalición Cambiemos no quiere que la economía pierda competitividad, después de haber pagado ya el precio de la devaluación del 50% en lo que va del año. El mismo Sandleris lo dijo: "Como Banco Central estamos muy cómodos con el nivel que tiene el tipo de cambio en la actualidad".

Las autoridades consideran que una rápida apreciación nominal de la moneda nacional es “señal de una mayor confianza”, y eso determinará un aumento de la demanda de pesos. Si eso ocurre, el Banco Central saldrá a comprar dólares para engrosar sus reservas internacionales.

El flamante jefe de la autoridad monetaria considera que las bandas de cotización del dólar proveen a los ahorristas e inversores “un marco muy claro y transparente” de intervención cambiaria para acotar la volatilidad excesiva del tipo de cambio. Es decir, da previsibilidad a los agentes económicos: inversores, ahorristas y consumidores.

Sandleris advirtió que los límites entre las zonas de intervención y no intervención cambiaria no constituyen paridades fijas con las que se compromete el Banco Central. Es decir, Cambiemos no buscará un precio determinado para el dólar, siempre y cuando este se encuentre en las bandas establecidas.

“Estas bandas deben interpretarse como guías sobre qué puede esperarse del comportamiento del Banco Central en cada zona”, aclaró el funcionario.