Nicolás Dujovne: "Hacía falta un cambio radical en la política monetaria"

El ministro de Hacienda dijo que hay que darle un tiempo al nuevo plan para que funcione porque "el anuncio es muy reciente".

Nicolás Dujovne (Foto: Alba Vigaray/EFE)
Nicolás Dujovne (Foto: Alba Vigaray/EFE)

Para el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la disparada que tuvo en los últimos días el dólar, no significa que la nueva política cambiaria acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no funcione.

El funcionario defendió el nuevo sistema. Según esperan, menos pesos en la calle tendrán un efecto antiinflacionario y menos demanda de dólares. El Banco Central -ahora a cargo de Guido Sandleris- solo intervendrá cuando el dólar supere los $ 44 o caiga por debajo de los $ 34.

Guido Sandleris, nuevo presidente del Banco Central (Foto: Marcos Brindicci/REUTERS)
Guido Sandleris, nuevo presidente del Banco Central (Foto: Marcos Brindicci/REUTERS)

"El anuncio es muy reciente y estamos en un nuevo esquema de política monetaria. Argentina se compromete a que la base monetaria no va a crecer por varios meses. Nos aseguramos que la emisión de pesos va a ser cero y esa es la base de la estabilidad cambiaria", señaló Dujovne en el programa Sábado Tempranísimo, de radio Mitre.

"Recién se produjo el anuncio, esta política monetaria tiene que funcionar durante un tiempo para mostrar sus resultados", agregó. "No tengo miedo de no poder controlar el dólar", sostuvo además el ministro.

Al ser consultado sobre qué pasará cuando el dólar supere los $ 44, indicó: "Se defiende esa cotización, el Banco Central empieza con intervención diaria. Aunque eso ya lo tendría que contestar el Central". E insistió "todo esto hay que dejarlo trabajar unos días, unas semanas para que vaya funcionando y generando certidumbre".

Dujovne junto a Christine Lagarde (Foto: Alba Vigaray/EFE)
Dujovne junto a Christine Lagarde (Foto: Alba Vigaray/EFE)

De todos modos, para el ministro lo importante es tener una política monetaria sana, consistente y fácil de entender por parte del sector privado. Ante la consulta sobre si esa política monetaria es más recesiva, Dujovne respondió: "Más recesivo era seguir con las tasas de inflación que teníamos estos meses, donde se empezaba a notar mucha incertidumbre acerca de la evolución futura de los precios".

Según Dujovne, "hasta ahora lo único que veíamos es que mes a mes el tipo de cambio se depreciaba y eso se trasladaba a precios. Había que revertir con un cambio fundamental en la política monetaria, que hay que dejar ahora que actúe durante algunas semanas".

Finalmente, al ser consultado sobre si ya se tocó fondo, el ministro aseguró: "No tenemos que prometer en estos momentos. Todavía nos quedan algunos meses en los que la recesión se va a sentir".